Ante el problema legal relacionado con pago de renta de instalaciones que enfrenta el Colegio Ypsilanti, ubicado en la Avenida Las Torres Número 1844, casi esquina con el bulevar Valsequillo, en la colonia Universidades, al surponiente de la capital del estado, 350 menores se quedaron sin clases este lunes.
El personal directivo de la institución y los padres de familia realizan una guardia frente al plantel ante el temor de que los bienes como equipos, sillas, bancas y escritorios, así como pertenencias de los estudiantes, sean robados.
María Rodríguez Serrano, abogada del Colegio Ypsilanti, comentó que existe un juicio que se encuentra en el Juzgado Cuarto Civil que deriva de una demanda entre el dueño de la propiedad y su exesposa, ya que ambos argumentan que cuentan con el contrato de arrendamiento.
Señaló que la exesposa interpuso una demanda contra el Colegio Ypsilanti, instituto que realiza los pagos de arrendamiento al dueño, con quien hizo el acuerdo y se firmó el contrato; sin embargo, el domingo, fueron desalojados.
Por su parte, el director del Colegio Ypsilanti, Miguel Bautista, confió en que la situación será solucionada y los estudiantes podrán retomar sus clases ya que la institución cumplió con todos los pagos y cuenta con un amparo.
“La exesposa llegó, pero no tiene el poder jurisdiccional para hacer la denuncia. El Juzgado Cuarto Civil está tomando en cuenta la opinión de la exesposa. Tenemos los pagos realizados. La señora realizó la denuncia y nosotros estamos buscando al dueño con quien tenemos el contrato de arrendamiento. Nosotros tenemos la intención de realizar la compra del inmueble, pero está esta situación”, comentó el director de la institución.
Por su parte, Jesús Zetina, representante de los padres de familia del Colegio Ypsilanti, explicó que los tutores organizaron guardias para vigilar que personal ajeno a la institución se lleve pertenencias de estudiantes y bienes de la institución.
“Ante esta complicación, nosotros estamos haciendo guarida. Ayer, vimos que se llevaron chamarras, faldas, entonces, queremos garantizar que mochilas y otros bienes de los estudiantes no sean afectados. Nosotros no queremos no provocar más problemas”, agregó el padre de familia.
Explicó que existe la sospecha que diferentes bienes ya fueron sustraídos por las personas que llegaron a realizar el desalojo; sin embargo, no pueden ingresar al plantel para verificar lo que está pasando.
Comentó que representantes de la Secretaría de Gobernación del Estado ya están atendiendo la situación y llaman a que los tutores eviten confrontaciones con los propietarios del inmueble en el que opera la institución.
“Nosotros no entraremos en confrontación, pero estamos obligados a revisar las cosas que sacan. Entran y salen. Hay pertenencias personales de nuestros hijos, documentos, sus fotografías, hay elementos de mucho valor que no las puede tener cualquier persona”, apuntó el representante los padres de familia la escuela de educación básica de carácter privado.
MPL