Insomnio y trastornos alimenticios, principales efectos de la educación a distancia

El estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey revela además que el no tener clases presenciales ha causado que los jóvenes consuman altas cantidades de alimento.

Clases a distancia provocan trastornos alimenticios e insomnio. Foto: Especial.
Carolina León
Monterrey /

La educación a distancia ha afectado de manera considerable a los estudiantes, que, aunado a los altos niveles de estrés generados por la pandemia y sus cursos, está dejando a su paso trastornos del sueño y alimenticios.

Lo anterior salió a relucir en el estudio "Factores predictores del estrés en estudiantes universitarios en épocas de covid-19", realizado por el Tecnológico de Monterrey, que fue presentado en el 7mo Congreso Internacional de Innovación Educativa.

En este estudio preliminar se contó con la participación de 209 universitarios, quienes contestaron un cuestionario en línea con 34 ítems, que se enfocaron a los ejes de efectos físicos del estrés, trabajo, agotamiento académico e inhibidores

A pesar de que la enseñanza virtual desde hace ya algunos años es parte fundamental del plan educativo, el no tener clases presenciales ha causado que los jóvenes consuman altas cantidades de alimento, o, en su caso, reduzcan la ingesta de alimentos, además de que presentan insomnio o pesadillas, asimismo, no tienen el mismo interés de realizar las labores escolares.

Dentro de los resultados preliminares de este estudio, que fue aplicado del 20 de abril al 31 de mayo, se reveló que el 78 por ciento de los encuestados mantiene estrategias de aislamiento, y el 74 por ciento realiza una actividad extra.

Mientras que el 58 por ciento de los estudiantes mencionaron que las actividades en línea son cansadas, y el 36 por ciento presenta un trastorno alimenticio.

Sergio Madero, investigador del TEC, refirió que en esta primera etapa sólo contemplaron a un pequeño universo, pero dados los resultados buscarán aplicarlos para toda la institución, además de incluir el sentir de los catedráticos.

LAS MÁS VISTAS