En el país, 42 por ciento de los padres de familia cree que las escuelas no estaban preparadas para la educación a distancia y que solo reaccionaron ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
- Te recomendamos Los maestros también siguen estudiando: Mejoredu Aula
El estudio “La educación en la nueva normalidad”, realizado por OnePoll a nombre de Citrix, corporación tecnológica global, señala que 45 por ciento de los consultados considera que al principio fue retador acceder a las aplicaciones que les proveía.
Acerca de las plataformas que las instituciones educativas ofrecieron a los estudiantes, las más utilizadas fueron WhatsApp, con 72 por ciento; Zoom, con 66, y Google Meet, con 42 por ciento.
El pasado 24 de agosto, más de 30 millones de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia para evitar el contagio por covid-19.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa Aprende en Casa II para continuar la educación mediante contenido educativo difundido por televisión, radio y medios electrónicos.
- Te recomendamos Clases en línea, el doble obstáculo para la educación especial Comunidad
Además, 66 por ciento de los padres de familia piensa que la educación en línea puede ser efectiva con herramientas adecuadas y la guía de un profesor, y 32 manifestó que es preferible que los jóvenes se queden en casa y continúen su educación virtual.
Asimismo, 43 por ciento cree que sus hijos descansan más desde que no tienen que desplazarse a la escuela, y solo 21 por ciento se siente cómodo con que vuelvan físicamente a las aulas en seis meses.
“Las aulas tradicionales no dejarán de existir, 79 por ciento de los estudiantes respondió en este estudio que echa de menos la interacción social. Siempre habrá una necesidad y un deseo de estar físicamente con sus profesores y compañeros”.
- Te recomendamos Cepal celebra esquema de clases por televisión Política
Existe la percepción de que las universidades estaban mejor preparadas para un modelo de educación remoto, pues antes del confinamiento, 80 por ciento brindaba mail a sus estudiantes, y 48 por ciento ya contaba con plataformas para compartir documentos.
Además, 75 por ciento contestó que les resultó fácil acceder a la información y aplicaciones que normalmente revisaban desde una computadora de la universidad o biblioteca.
Por otro lado, 34 por ciento consideró que faltan habilidades para que sus profesores puedan brindar un aprendizaje virtual óptimo.