En Hidalgo, casi un 70 por ciento de madres y padres de familia estarían dispuestos a que sus hijas e hijos retornaran a las aulas de forma presencial, en el modelo híbrido, de acuerdo a José Manuel López Flores, presidente de la Asociación estatal de Madres y Padres de Familia de Hidalgo.
Es por ello que esperan el anuncio oficial, por parte de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEPH), del posible regreso a las aulas en las escuelas públicas y privadas de la entidad para el próximo lunes 22 de noviembre, teniendo en cuenta que deberán tener autorizado su protocolo sanitario, avalado por la Secretaría de Salud del estado (SSH).
"Derivado de que en este primer ejercicio ha habido buenos resultados, sí puedo decir que se ha incrementado el porcentaje de número de madres y padres que quieren llevar a sus hijos a la escuela, que es alrededor del 70 por ciento, porque aún hay quienes no los quieren exponer.
"Ya es necesario, porque los niños ya es casi imposible tenerlos en casa, ya quieren salir, ir a la escuela, ver a sus amigos, quieren distraerse, hacer algo diferente de lo que han hecho en este tiempo de la emergencia sanitaria", dijo.
Señaló que, ante la vigilancia y cuidado que han tenido las autoridades sanitarias, así como o el trabajo que han realizado de forma conjunta madres y padres de familia junto con la plantilla docente, ven con mayor seguridad el regreso a las clases presenciales que de autorizarse en toda la entidad, sería una noticia que provocaría gran entusiasmo.
Expuso, además, que la participación de madres y padres de familia de la mano con las autoridades educativas y sanitarias, han trabajado para que se encamine la estrategia evitando que se de alguna complicación de salud, "que de darse, y pusiera en riesgo a alguna escuela, se establecería un protocolo para interrumpir las clases para que continuaran tomando las clases a distancia", refirió.
Y es que, este martes, de manera extraoficial, se dio a conocer que será este próximo lunes 22 de noviembre que niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas de forma presencial, ya que algunos alumnos ha recibido la notificación de que retornarán a sus escuelas el próximo lunes.
Poco avance en entrega de protocolos escolares
Hace dos semanas, el subdirector estatal de Epidemiología, Eduardo Bustos Vázquez, informó que, tanto la SSH y la SEPH han estado supervisando los centros escolares de los municipios que regresaron a clases en las primeras fases para detectar los posibles riesgos pero, lamentablemente, no todos los centros escolares han entregado el protocolo que servirá para "identificar los riesgos que se pueden presentar en los mismos y que es necesario para que sea una escuela segura.
"En realidad, ha sido poca la respuesta de entrega de protocolos sobre todo en escuelas de nivel medio superior y superior pero esperamos que en general todas las escuelas sigan elaborando sus protocolos y entreguen sus documentos para que haya una revisión puntual de las zonas de riesgo y les ayude a establecer de forma adecuada sus necesidades y áreas de oportunidad", concluyó.