El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó, por mayoría de votos, el Plan de Regreso Presencial Escalonado y con Aforo Mínimo de estudiantes que están por concluir su proyecto de egreso y titulación en áreas experimentales y clínicas; así como para los estudiantes de nivel licenciatura cuyo ingreso haya sido en 2020 y 2021 con el objetivo de que acudan a conocer las instalaciones de su unidad académica.
La propuesta del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, presentada a través de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19, busca que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales y actividades de investigación relacionadas con el cumplimiento de los trabajos para su conclusión y dar cumplimiento a los estándares de calidad en educación superior.
El regreso presencial escalonado en la BUAP contempla que se realizará siguiendo las medias de seguridad que la autoridad sanitaria emitió para las carreras de nivel superior que vivan en el municipio de Puebla y zonas conurbadas, así como a los estudiantes de nuevo ingreso que acrediten vivir en los municipios en los que se encuentran las sedes principales de los Complejos Regionales.
- Te recomendamos BUAP tendrá especialidad en Estudios de Género, Masculinidades y Diversidad Comunidad
Las visitas de los estudiantes serán guiadas por las autoridades de cada unidad académica, bajo una programación que será autorizada por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19de la BUAP.
En el regreso presencial escolando de la BUAP, avalado en sesión del Consejo Universitario, que se realizó en modalidad virtual teniendo como sede principal el Salón Barroco del Edificio Carolino, se establece que el personal académico y no académico que sea designado en las unidades académicas, deberá contar con el esquema completo de vacunación contra el Sars-Cov-2; mientras que las dependencias administrativas, en el ejercicio de sus facultades, coadyuvarán al desarrollo de las actividades, para que la institución en su conjunto cumpla con la normativa de la autoridad sanitaria.
Una vez que fue aprobado por el Plan de Regreso Presencial Escalonado y con Aforo Mínimo de estudiantes, pro el Consejo Universitario de la BUAP, cada una de las unidades académicas cuenta con 20 días hábiles para integrar su solicitud para recibir a los integrantes de sus comunidades universitarias.
- Te recomendamos Candidatos a rectoría BUAP se presentarán ante el Consejo Universitario Comunidad
En el caso de las actividades de docencia que implican el desarrollo de los planes y programas de estudio de la oferta educativa institucional en los tres niveles educativos, medio superior, superior y posgrado, continuarán en línea.
El plan contempla que la BUAP continuará con el desarrollo de sus actividades esenciales adjetivas, de manera presencial y a distancia, que permitan el funcionamiento institucional para dar el soporte de las funciones, así como cumplir con los requerimientos que la autoridad solicite con motivo de los procesos institucionales que sean sujetos de auditoria a partir de los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente, la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el covid-19 ya suma 16 mil 369 solicitudes atendidas por parte de integrantes de la comunidad universitaria para ingresar a las instalaciones universitaria.
“En todos los casos, las dependencias de la administración central han observado los protocolos y medidas de seguridad que la autoridad sanitaria y la Comisión Covid-19 han emitido”, destaca el documento.
mpl