Las escuelas de educación básica de la Ciudad de México deberán realizar este fin de semana encuestas virtuales, sondeos, reuniones con padres de familia y vocales para definir el regreso a clases de forma presencial, previo al regreso a clases contemplado para el 7 de junio.
La Autoridad Educativa Federal en capital del país (AEFCM), dependiente de la SEP, instruyó que cada directivo informe el resultado de dicha consulta a través de un formulario que deberá ser contestado a más tardar el 31 de mayo y los acuerdos que se tomen se darán a conocer el 2 de junio.
- Te recomendamos Clases presenciales en México deben darse con medidas extremas de vigilancia: OPS Política
Clases de 4 horas, recreo escalonado y sin uniforme obligatorio
Las escuelas deberán incluir la decisión sobre el proceso de reapertura, la organización de las medidas sanitarias, grupos y horarios y las obligaciones de las familias para la asistencia (uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).
CdMxRegreso a clases presenciales
- El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las escuelas de tiempo completo.
- Cada sesión o clase durará máximo 50 minutos para facilitar la ventilación.
- En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la AEFCM.
- La organización se podrá realizar a partir de grupos, asignaturas y grados, dependiendo de las posibilidades, la disposición de docentes y número de estudiantes.
- Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.
- En todo momento permanecerán abiertas ventanas y puertas de todos los salones.
- El escalonamiento deberá privilegiar que se eviten mezclar grupos.
- El uso del uniforme no es obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar este ciclo escolar.
Las actividades extraescolares y de convocatoria masiva quedarán suspendidas, es decir, cualquier actividad que implique concentración de personas como ceremonias, formaciones de estudiantes y aglomeraciones de madres, padres de familia o tutores a la entrada y salida de la escuela.
¿Y el transporte escolar?
Los servicios conexos a la educación como transporte y alimentación se podrán prestar si cumplen las medidas de prevención e higiene para la comunidad educativa, como la sana distancia, ventilación, horarios escalonados de atención, limpieza constante y manejo adecuado de alimentos.
Las escuelas que decidan continuar las clases a distancia procurarán la instalación de una mesa para brindar información a las familias que lo requieran.
A partir del 28 de mayo estará disponible un Centro de Atención Telefónica para atender dudas de la comunidad educativa en el teléfono 55 71 00 49 38 de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y el correo electrónico del buzón escolar: buzesco@nube.sep.gob.mx.
Grupos escolares y horarios de clases
La organización de grupos dependerá de la capacidad de las aulas. Cada colectivo determinará cuántos estudiantes podrán asistir diariamente manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros entre ellos.
La organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela bajo la decisión del Consejo Técnico Escolar y la dirección escolar.
El modelo seleccionado no debe incrementar la carga de trabajo de docentes, y puede ser conforme a las siguientes opciones de manera enunciativa, más no limitativa.
Para la organización del regreso a clases, los planteles deberán celebrar una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) el próximo 31 de mayo, en la cual activarán los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases; revisarán el visor de abandono escolar y población estudiantil vulnerable; analizarán los resultados de la consulta a las familias y definirán la organización académica y logística para el regreso.
Una vez que el CTE analice los resultados de la consulta a madres, padres de familia y tutores, así como de la decisión de los docentes, el colegiado determinará el modelo de reanudación de la escuela. La dirección escolar deberá notificar esta información al correo electrónico de la AEFCM aperturadeescuelas@aefcm.gob.mx.
En el rubro apertura de las escuelas, el documento estipula que si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero de existir un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos.
Carta compromiso y casos sospechosos de covid-19
Asimismo, el documento establece que las comunidades educativas que decidan regresar a las escuelas recibirán un paquete de materiales integrado por gel antibacterial, jabón y termómetro.
Para la asistencia a la escuela, es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria, con formato libre y entregarla cada semana, considerando:
- Fecha
- Nombre del alumno(a)
- Promesa de verdad
- Firma de la madre, padre de familia y/o tutor
Además, el gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar covid-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.
“En el supuesto de identificar algún caso sospechoso de covid-19, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes. Asimismo, se hará de conocimiento a quienes hayan tenido contacto para que se tomen las medidas recomendadas por las autoridades de salud; en todo momento se resguardarán sus datos personales”, indica el documento.
IR