Al entregar nueva infraestructura educativa en la Escuela Normal de Coatepec Harinas, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que ante el regreso paulatino a clases presenciales, en la entidad suman 350 mil alumnos y alumnas y más de 8 mil 900 docentes que han retomado, de manera voluntaria, las clases presenciales.
En el marco de la entrega de la rehabilitación y de nueva infraestructura de este plantel del sur mexiquense, el mandatario puntualizó que en la entidad ya suman 350 mil los y las estudiantes que han retomado de manera presencial sus actividades educativas, gracias a los más de 8 mil 900 maestras y maestros.
Refirió que a más de 15 meses, gracias al trabajo de los padres de familia, maestros y autoridades educativas se ha logrado concluir el pasado ciclo escolar y continuar a distancia, con el uso de nuevas tecnologías y de plataformas digitales.
“Ha sido un reto enorme, durante estos 15 meses de pandemia, en muchos sentidos; pero uno de los retos más grandes que hemos tenido es la parte educativa, en donde gracias a la fortaleza de docentes, de padres de familia, al esfuerzo de alumnas y alumnos, en estos 15 meses se pudieron llevar a cabo las clases a distancias, con el uso de la tecnología, innovando”.
Este reto, añadió el mandatario, se ha superado gracias al esfuerzo de todo el sector educativo del Estado de México, que es el más grande del país, con casi 5 millones de alumnos y alumnas, más de 250 mil maestras y maestros, que hicieron todo a su alcance para continuar con el ciclo escolar, con las dificultades que ello implicó.
“Si bien es cierto que la tecnología y la educación a distancia llegó para quedarse, y es algo que tendemos que vivir de manera cotidiana, no hay nada como la vivencia y convivencia presencial, las prácticas presenciales, la convivencia en las escuelas, la socialización dentro del ambiente estudiantil”.
Para retomar las clases presenciales se han instalado los comités de Salud y de Seguridad para que de manera voluntaria maestras, maestros, padres de familia y alumnos determinen si se regresa o no a las clases presenciales.
Previo al inicio de clases presenciales, indicó, la totalidad de maestros y maestras recibió la vacuna contra el covid-19, como un primer paso para retomar paulatinamente esta nueva normalidad.
“Logramos vacunar a los más de 350 mil maestros y maestras de escuelas públicas y privadas del Estado de México, todos y todas que han deseado han sido vacunados”.
En la Escuela Normal de Coatepec Harinas, que dijo es la primera escuela que se visita con presencia de alumnos, desde el inicio de esta contingencia sanitaria, el Ejecutivo estatal subrayó que este periodo en el que se ha regresado a clases, de prácticamente un mes, ha permitido revisar las instalaciones de las escuelas, la infraestructura educativa y poco a poco ir retomando esa normalidad.
“Esperemos que para el próximo ciclo escolar, que inicia el 30 de agosto, podamos tener mucho más escuelas en clases presenciales y esto dependerá de continuar haciendo el gran esfuerzo que hemos hecho en la vacunación, a lo largo de los próximos dos meses”.
Durante este acto, al que también asistió el presidente municipal de Coatepec Harinas, Saúl Rubí Muñoz, el mandatario mexiquense señaló que en las 36 escuelas normales que existen en la entidad, se forman alrededor de 12 mil alumnos, de los cuales 7 de cada 10 son mujeres.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que este plantel educativo suma más de 48 años de formar a las nuevas generaciones de maestras y maestros de la entidad, pues desde 1973 han egresado más de mil 300 profesionistas mexiquenses, entre profesores de educación primaria, media básica y especial, quienes se han integrado al sistema educativo.
Para esta rehabilitación y ampliación de infraestructura se contó con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, que en conjunto con los gobiernos federal y estatal logró el mejoramiento de canchas deportivas, módulos sanitarios, aulas y la construcción del auditorio.
KVS