Voluntario, regreso a las clases presenciales: SEP

Asegura Melitón Lozano que 3 mil 850 de 5 mil alumnos desertores, volvieron a las aulas.

El regreso a clases presencial en la entidad se llevará a cabo de forma voluntaria. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

El regreso a clases presencial será voluntario en Puebla, sentenció Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, quien aseguró que el estado continuará con los preparativos para que el retorno a las aulas, pactado para el 30 de agosto, sea seguro para todos los participantes.

En conferencia de prensa, el funcionario estableció que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para que apruebe el regreso a clases presencial porque es necesario para evitar rezago educativo, pero no se forzará a que alguien tome clases contra su voluntad.

"El presidente Andrés Manuel fue muy enfático: nada por la fuerza, todo por el derecho. El regreso tendrá que ser razonado, pero al final de cuentas es voluntario y nosotros en Puebla desde el mes de abril trazamos un conjunto de lineamientos con cinco fases de preparación para que podamos regresar con la mayor seguridad”.

El funcionario estatal indicó que la preparación del ciclo escolar 2021-2022 continúa, por lo que sostuvo una reunión con 100 asesores técnicos "para aterrizar" el modelo híbrido de educación, que contempla clases presenciales pero también virtuales a causa de la pandemia generada por el covid-19.

Destacó que la SEP estatal trabaja en la elaboración de una base de datos que permita conocer el total de alumnos que no podrán regresar presencialmente a la escuela por padecer una comorbilidad; sin embargo, dejó en claro que todos los maestros sí deberán volver porque para eso ya fueron vacunados contra el virus.

Recuperan 3 mil 850 alumnos

Lozano Pérez expuso que de los 5 mil 17 alumnos que hasta marzo pasado estaban en calidad de desertores, la SEP logró recuperar a 3 mil 850 y ya se preparan para retomar su preescolar, primaria, secundaria o bachiller, según sea cada caso.

Indicó que a la fecha aún hay mil 167 educandos con los que no se ha logrado establecer comunicación, pero la dependencia, directores y maestros de las escuelas hacen su mejor esfuerzo para lograr que retornen a las clases.

"Existe un fuerte compromiso de directores y maestros, hicieron llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, perifoneos en sus autos y en las bocinas de los pueblos y se sigue de forma permanente acciones para recuperar al último alumno".

Manifestó que algunas causas de la deserción escolar son la muerte de los padres de familia o tutores, la necesidad de trabajar por crisis económica o la ausencia de herramientas digitales para tomar las clases.

mpl

LAS MÁS VISTAS