Hay escuelas que van a necesitar hasta 1 mdp de pesos en mejoras: Crede

"Desde la necesidad de un nuevo transformador, aires acondicionados y el mantenimiento de éstos, hasta aspectos como pintura y limpieza de las escuelas”, explicó

Revisión de planteles ( Archivo Cuartoscuro)
Jesús Alberto García
Tampico /

Hay escuelas en Tampico que para el regreso a clases requieren una inversión aproximada de un millón de pesos en mejoras, además, ante la posibilidad de clases presenciales, se va a pedir ayuda a la iniciativa privada para insumos anti covid-19.

José Juan Gallegos, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Tampico, informó que hay escuelas que han solicitado el cambio de un transformador como necesidad para regresar a clases presenciales, lo cual reconocen no es barato.

“Hay de todo, desde la necesidad de un nuevo transformador, aires acondicionados y el mantenimiento de éstos, hasta aspectos como pintura y limpieza de las escuelas”, explicó la autoridad educativa.


El cambio de un equipo de este tipo, más el cableado, la bufa, así como el mantenimiento de la red y libranzas, puede oscilar entre los 700 mil al millón de pesos, de acuerdo a otras obras que ha llevado a cabo instancias como ITIFE en las escuelas.

Sin embargo, indicó el titular del CREDE, hay otro tema que les inquieta a los directores y maestros, que es tener los insumos contra la pandemia necesarios para atender a la población estudiantil en caso de volver a las escuelas.

“Se nos va a proporcionar un kit con todo lo necesario y así vamos a empezar, pero qué va a pasar cuando se termine, esa es la preocupación", explicó el funcionario estatal asignado al municipio de Tampico.

Una de las propuestas, indicó, será la de buscar a la iniciativa privada de forma directa o el acercamiento a través del municipio, para poder obtener los insumos de salubridad que se van a necesitar.

Será de todo lo que van a ocupar las escuelas, desde el cloro, desinfectante, el gel antibacterial, tapetes, alcohol, cubrebocas, caretas y demás utensilios que en medio de la pandemia se han vuelto fundamentales.

Hay planteles que tienen hasta diez aires acondicionados o más y debido a todo el tiempo que han estado detenidos van a requerir darles mantenimiento, así que los costos que van a requerir las autoridades de cada institución serán variadas.


LAS MÁS VISTAS