Ante las condiciones de difícil acceso y falta de conectividad, poblaciones de la Sierra Mixteca, Sierra Norte, Sierra Negra y Sierra Nororiental, las clases a los estudiantes se redujeron a dos horas por semana, explicó la presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia AC (FNPF), Aurora González de Rosas.
Señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del covid-19, estudiantes de primarias en comunidades apartadas de la entidad poblana, solo están recibiendo dos días de clases.
“Expresamos nuestra preocupación que se ha extendido entre muchas cabezas de familia, sean mamá o papá, en el sentido de constatar que menores de edad no reciben la suficiente cantidad de horas clase como para prepararse como es debido”, destacó González de Rosas.
En el caso de nivel medio superior, los problemas son mayores porque es el nivel en el que se presenta una mayor deserción escolar; además, se tienen registros de que los estudiantes reciben cuatro horas de clase a la semana.
“En el nivel medio superior, en en bachilleres, el alumnado fundamentalmente de comunidades o poblaciones con una situación económica adversa, solo reciben cuatro horas clase en el mejor de los casos, ingresando a su educación virtual a las 7:00 de la mañana y teniendo salida a las 11:00 horas”, agregó.
Destacó la situación empeora en aquellas comunidades en las que se carece del servicio de luz eléctrica, lo cual ocasiona que el recibir educación a distancia sea imposible, pese a que entre los estudiantes y padres de familia exista el interés por participar.
“A las comunidades apartadas se les ofrece el servicio de educación a través del sistema de radio; sin embargo, cómo pueden acceder a este medio de comunicación los estudiantes que no cuentan con energía eléctrica”, comentó.
Ante los problemas que enfrentan las familias, González de Rosas hizo un llamado para las autoridades tanto nacionales como locales implementen programas estratégicos de dotación de herramientas como servicio de energía eléctrica, tabletas, equipo de cómputo y servicio de internet para evitar que pierdan el año escolar.
“En el estado e incluso a nivel nacional, en diversas ocasiones se han desarrollado programas de entrega de tabletas o sistemas de cómputo a estudiantes, por lo que sería adecuado que parte del presupuesto de la federación se destinara a esta necesidad básica y urgente enfocada a la formación de estudiantes”, comentó.
mpl