La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lamentó la desinformación sobre la tala de palmeras de Analco, las cuales indicó fueron retiradas a causa de estar infectadas por una plaga de mosquita blanca. Asimismo, calificó como una ocurrencia la versión de se realizaría la tala de estos ejemplares en la Avenida Juárez
- Te recomendamos Puebla clausura labores de tala de palmeras Comunidad
Esto fue lo que respondió a los sellos de clausura que colocó el gobierno del estado en el barrio ya mencionado, después de que las dependencias de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad e Infraestructura y Servicios Públicos retiraran 12 palmeras en la zona por estar infectadas de mosquita blanca.
Ante esto, la alcaldesa señaló que una vez que estos ejemplares fueron infectados se decidió retirarlas, debido a que estas mismas pueden infectar a las que se encuentran en el lugar y que están sanas.
Asimismo, precisó que esta acción también se llevó a cabo debido a una solicitud de los vecinos de la zona, pues buscaron a las autoridades municipales para dar este acompañamiento, ya que detectaron que estas palmeras se estaban secando y por ello se realizó un estudio de parte de los biólogos para detectar la enfermedad en los ejemplares.
Asimismo, agregó que las palmeras no son una especie endémica de las zonas urbanas y ciudades como Puebla, pero indicó que en algún momento a una autoridad o persona se le ocurrió plantarlas.
La primera regidora explicó que en algunos casos se puede curar los ejemplares, pero en otros no, y se toman decisiones como la de Analco, pues destacó que ya habían muerto desde hace tiempo, por tanto se retiraron y se van a reemplazar por otras especies arbóreas.
Rivera Vivanco comentó que atienden a los reportes ciudadanos, los cuales también han denunciado que existe una tala en la reserva de Flor de Bosque, en el área del municipio de Amozoc y Puebla.
mpl