Autoridades municipales encabezaron la ceremonia de la Consumación de la Independencia de México a sus 200 años, donde destacaron que en la capital se dejan establecidas las bases para la Cuarta Transformación.
En su mensaje, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que en el siglo XX fue creciendo un estado fuerte, pero también hubo una burocracia lenta. Asimismo, enfatizó que actualmente se encabeza un gobierno progresista que caminó con la ciudadanía.
"Muchos de los que estamos aquí antes de tener cualquier encargo, ya habíamos decidido iniciar la transformación de nuestro país; somos personas de causas, no de encargos y no quiero escatimar el esfuerzo de nadie, sino resaltar el papel de cada mujer y cada hombre que hace posible reescribir nuestra historia como nación".
- Te recomendamos Claudia Rivera llama a dueños de casas en estado ruinoso a atenderlas Comunidad
Rivera Vivanco resaltó que no se debe olvidar que todo proceso de transformación es lento y no hay recetas de cambios inmediatos, no hay manual de transformación.
La primera regidora de cabildo convocó a los ciudadanos a continuar con el impulso de la Cuarta Transformación de México, que enfrenta el régimen de la neoliberalismo.
Ante esto, hizo referencia al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde el estado permitió una masacre contra los estudiantes.
Asimismo, señaló que en los primeros años del siglo actual hay similitudes de 1910 con privatización de la tierra, pero fue en 2018 con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, lo que dio oportunidad para que activistas quienes han luchado por la transformación lograran un espacio y puedan gobernar.
"Seguiremos luchando y trabajando; los cargos son temporales y no para siempre y los que estamos aquí seguiremos en nuestra lucha, este gobierno es el primero progresista que ha enfrentado muchos obstáculos, sabemos escuchar a la gente y caminamos con ella en las calles, pero todavía hay muchos pendientes", enfatizó la alcaldesa.
A su vez, el secretario general del ayuntamiento, Damián Romero Suárez, destacó que se debe privilegiar el diálogo y no por la imposición y violencia, debido a que los cambios que se han vivido por la transformación revelaba que no se llevarían a cabo.
Enfatizó que con personajes como Benito Juárez, quien hizo una lucha social, que representó la tercera transformación y que este gobierno es el primero de izquierda y que sigue luchando por esa justicia social.
Ante esto, indicó que será una lucha amplia donde no utilizan armas, imposición y que sea la gente quien decida que siga esta transformación.
mpl