Entre gritos de “no a la reelección”, “no a la violencia política”, “mandaderos de Biestro”, “comisiones a modo”, terminó la sesión ordinaria de Cabildo, luego de la destitución de la regidora Libertad Aguirre Junco de la comisión de Patrimonio y Hacienda, por lo que en su lugar fue designado el regidor Ángel Rivera Ortega.
La recta final de la sesión ordinaria provocó discusión y críticas hacia la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y los regidores a fines a ella, pues los de oposición denunciaron que han realizado esta acción para contar con una comisión a modo y que de esta forma se apruebe el uso de recurso de la administración.
Fue la presidenta de la comisión de Patrimonio, Patricia Montaño Flores, quien explicó que de acuerdo al artículo 101 del reglamento interior de comisiones les permite realizar modificaciones en los integrantes de las mismas, por ello propuso el cambio de la regidora Libertad Aguirre por el regidor Ángel Rivera.
El argumento fue que la administración brinda la oportunidad para que todas las fuerzas políticas participen en las comisiones, debido a que el regidor pertenece al Partido del Trabajo (PT) y no tiene representación y de la coalición Juntos Haremos Historia ya se cuenta con la regidora Rosa Márquez Cabrera.
Este punto de acuerdo fue aprobado con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Esto provocó la molestia de los regidores del bloque G5, los panistas y de la regidora priista, debido a que denunciaron acciones autoritarias y de violencia política de género.
Los regidores del G5 emitieron consignas como “no a la reelección”, “no a comisiones a modo”y “no a la violencia política de género”
en el momento de que la presidenta municipal daba por concluida la sesión ordinaria del mes de agosto.
Como respuesta, el regidor Iván Camacho Mendoza los calificó como “mandaderos de Biestro”, por lo que todos abrieron su micrófono para emitir descalificaciones como “gobierno dictador”, “no al autoritarismo”.
En la postura de la fracción de Acción Nacional, la regidora Carolina Morales García lamentó esta decisión y solicitó una revisión a la administración de Claudia Rivera para que se realicen las cosas de manera distinta y bien:
“Lo que sucede hoy es poner una comisión a modo, lo cual no abona nada al clima que se vive al interior de la administración”.
En su mensaje, la alcaldesa advirtió que no va a permitir las viejas prácticas del pasado y que de seguir así continuará con las denuncias: “de seguir así los voy a seguir evidenciando”, enfatizó.
Comisión de Patrimonio transparentará cada gasto de los 500 mdp
Asimismo, se aprobó que la comisión de Patrimonio transparente cada inversión de los 500 millones de pesos que fueron reorientados para reactivar la economía local, por lo que cada mes se entregará un informe sobre esta información.
mpl