Erradicar violencia de género es un tema casi personal, dice Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno inauguró el curso de Capacitación Policial con Perspectiva de Género dirigido a elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de la Ciudad de México.

En la CdMx, mujeres protestan contra la violencia de género.
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de la Ciudad de México asumir la erradicación de violencia de género como un tema “casi personal” para no sólo disminuir sino terminar con él.

A veces pensamos en la violencia de género como algo externo, como las mujeres que son violentadas, las que viven en nuestra ciudad y que son ajenas a nosotros, pero si lo vemos de manera distinta, como nuestras madres, hermanas o hijas, entonces entenderemos lo que significa de una manera personal”, dijo.

Durante la inauguración del curso Capacitación Policial con Perspectiva de Género, la jefa de Gobierno explicó que así es como se debe atenderse por todos los servidores públicos de la ciudad.

“Desde los policías de investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público, Procuradora, subprocuradores, de los distintos miembros del Gobierno de la ciudad”, destacó.

Sheinbaum dijo que no puede ser que en la capital no se sienta segura una niña cuando camina en la calle, o una mujer que va en el transporte público.

“No es posible que en la ciudad, en distintos lugares, las mujeres no se sientan seguras de poder portar la ropa que les deseen para poder caminar seguras en la calle”.

Claudia Sheinbaum dijo que es un tema que atañe a todos, desde la jefa de Gobierno, hasta el último funcionario público del esta administración.

“Hoy la Procuraduría camina hacia un nuevo proceso, hacia Fiscalía General de la Ciudad de México, y esta transformación tiene que ser, como un elemento fundamental de su planeación y construcción para acabar con la impunidad”.

La jefa de Gobierno subrayó que la única manera de disminuir la violencia es a través de políticas integrales en donde acabar con la impunidad es un elemento fundamental, por lo que es necesario el proceso de conocimiento, de formación, de capacitación en lo que se llama la perspectiva de género.

“Y ese es un tema para todos, no sólo para la Policía de Investigación pues muchas veces el prejuicio abona en el trabajo que hacemos todos los días y lo que debemos es quitar esos prejuicios y ponernos siempre en el zapato de los otros, de las víctimas y la justicia, si lo hacemos no nos vamos a equivocar”, dijo.

La procuradora Ernestina Godoy aseguró que todos sabemos la magnitud de la violencia que sufren las mujeres, pero la nueva administración está empeñada en que en la ciudad se convierta en un espacio seguro para ellas.

“Muchos han participado en cursos de capacitación, talleres con perspectiva de género, y seguimos teniendo problemas pues nos siguen hostigando, manoseando, abusando y matando”, dijo.

La procuradora agregó que “la plena participación de las mujeres en la vida social es condición para una vida democrática, que la integridad sexual de las mujeres es indispensable para la vida, para la paz y para el desarrollo”.

Ante ello, afirmó, lo que ahora nosotros se pretende es que todos los policías tengan sensibilidad, reconozcan que se necesita otra cosa y no lo que ha sucedido.

La titular de la secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, apuntó que la meta del gobierno de la ciudad es la innovación y generalizar los derechos humanos con perspectiva de género.

Añadió que incorporar la perspectiva de género significa adquirir herramientas para actuar de acuerdo a las situaciones y a las percepciones que viven las mujeres por su condición de serlo, por su condición de ser mujeres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que en muchas ocasiones determina la atención subsecuente y el abordaje de los casos, en muchas de las quejas documentadas la intervención de policías con formación en perspectiva de género hubiera sido la diferencia entre la vida y la muerte.

“Por esa razón no se puede prescindir del enfoque de género y no como un conocimiento adjetivo a la formación principal, sino incorporado a toda la currícula y formación continua que reciben y recibirán las y los policías”.

OVM

LAS MÁS VISTAS