La construcción del Túnel Tahel, que ayudará a evitar inundaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, tiene un avance del 85 por ciento, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En un recorrido por la obra, la mandataria capitalina explicó que el túnel tuvo una inversión de 100 millones de pesos y estará listo en septiembre.
“Es un túnel que va a permitir sacar agua de lluvia y drenaje desde Aragón, hasta Pensador Mexicano y va a permitir que estas colonias que históricamente se han inundado, finalmente no se inunden, va a quedar listo en septiembre”, dijo Sheinbaum.
- Te recomendamos Pipas hicieron mil 626 viajes por corte de agua en CdMx: Sacmex Comunidad
El director general de Drenaje del Sistema de Aguas, Santiago Maldonado, detalló que su función es crear hundimientos diferenciales en el suelo para evitar inundaciones desde la zona de Aragón hasta la colonia Pensador Mexicano, principalmente en temporada de lluvias.
“Esto es originado por efectos del Cerro del Peñón; hay hundimientos diferenciales en el suelo de esta zona, esto durante las lluvias, hace que la conducción y captación sea mucho más lenta, y eso genera daños, encharcamientos e inundaciones con efectos en los bienes de la gente de toda la colonia”, comentó.
Sheinbaum detalló que el Túnel Tahel se conectará al Túnel Emisor Oriente, inaugurado en diciembre del 2019, para permitir la liberación de las zonas que frecuentemente son afectadas por inundaciones y encharcamientos.
“Se inició en octubre del año pasado y va a terminar en septiembre próximo, para que el final de la temporada de lluvias y en el inicio de la próxima se encuentren operando”, concluyó.
FLC