El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ha clausurado 136 establecimientos comerciales en lo que va del año por hacer descargas ilegales de aguas residuales en el drenaje, reveló Gustavo Gaytán Alcaraz, titular de la Dirección General del organismo.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que tras realizar la inspección correspondiente, el personal de Soapap ha detectado que las empresas clausuradas tampoco cuentan con estrategias para tratar los contaminantes de sus aguas residuales.
"Hemos clausurado 136 negociaciones contaminantes, en todos los casos porque no cuentan con el permiso de descarga respectivo y porque no tiene ningún control en el proceso de emisión de contaminantes", dijo.
Pese a ello, comentó que 94 de los 136 comercios clausurados ya se regularizaron ante el Soapap y los 42 restantes están en proceso de tramitar su permiso para descarga de aguas residuales bajo el tratamiento correspondiente.
Fue en noviembre pasado cuando el Soapap clausuró dos restaurantes en la zona comercial de Angelópolis por daños al ambiente, provocados por carecer de permisos y control de descargas residuales, trampas de grasa y ocasionar daños a la infraestructura de drenaje sanitario.
AFM