Las constantes quejas de los vecinos por los olores y la contaminación de las industrias en Santa Catarina orilló al municipio a clausurar dos empresas que no cumplían con la normativa ambiental y no tenían estudios para operar.
Se trata del crematorio Antares, ubicado en la colonia Industrial Unidad Nacional II, y Sonne Energéticos SA de CV, que está sobre la calle Dionisio Herrera, mismos que no contaban con el estudio de impacto ambiental, el de verificación de emisiones, ni con la licencia de Descarga de Agua y Drenaje, informó el diputado local por el distrito 19, Jesús Nava.
“Son dos negocios de los cuales nosotros hemos tenido diferentes quejas más que nada del centro, de la parte del Molino y del poniente de Viñedos y El Palmar. Decidimos hacer una vigilancia con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Santa Catarina y nos dimos cuenta de algo muy grave, no cumplen con lo básico necesario”, apuntó.
En este sentido, dijo, se realizó la clausura temporal de estas industrias hasta que se regularicen con los estudios y apliquen medidas de mitigación, y se dio vista tanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado como a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Por otra parte advirtió que son muchas más industrias las que requieren regulación y ya se tienen detectadas otras 12 aproximadamente que son motivo de queja entre los vecinos.
“Estamos hablando de una docena de empresas en el poniente del área metropolitana hablando de Santa Catarina, que van desde competencias municipales estatales y federales”, señaló.
Consideró que la mala calidad del aire es ocasionada por diversos factores pero es facultad de las autoridades regular aquellos aspectos en los que tienen competencia como lo es la industria.