De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), en los últimos meses se han localizado y clausurado seis mil tomas clandestinas de agua potable en la demarcación.
En entrevista, el titular del organismo Marco Antonio Sandoval González explicó que el denominado huachicoleo de agua se presenta principalmente en las zonas altas del municipio que comprende los barrios de la Teresona, Santiago Miltepec, Zopilocalco, La Retama, El Cóporo, Lomas Altas, entre otros.
“En total llevamos alrededor de seis mil tomas clandestinas (…) es en casi todo Toluca, pero hemos encontrado muchas en la zona alta, sobre todo donde no hay vigilancia”, dijo.
El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca explicó que tras el hallazgo de una toma clandestina, el organismos a su cargo la corta para evitar que continúe el robo del líquido y se informa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre el presunto delito.
“Es un tema penal, hemos dado ya parte a las autoridades del Ministerio Público, nosotros lo que hacemos es cortarlas a través de la Dirección de Fiscalización, las desconectamos y quien a su derecho convenga va y realiza las gestiones en el Organismo de Agua”, manifestó.
En ese sentido resaltó que el último hallazgo de robo de agua potable ocurrió en la delegación de Santiago Miltepec, en donde localizaron 20 tomas ilegales.
“Estuvimos la semana anterior en la zona de Miltepec, revisamos cerca de 20 tomas desafortunadamente son actos de molestia para el ciudadano y ha impedido que podamos entrar a cortar este tipo de tomas”, comentó.
Finalmente, señaló que la estrategia para hacer frente a la crisis hídrica y los bajos niveles en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala es la detección de fugas y de tomas clandestinas.
Hay que mencionar que datos de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) arrojan que en la entidad se roban cuatro mil litros de agua por segundo, lo que ha ocasionado que recientemente se hayan clausurado tres inmuebles en la entidad relacionado con dicha actividad ilícita.
Vecinos de Zopilocalco se manifiestan por falta de agua
Durante la manifestación los afectados refirieron que la escasez de agua comenzó a principios del año, sin embargo, la problemática se agudizó el pasado 21 de junio debido a que la zona se abastece del Sistema Cutzamala y se registró un recorte de dos metros cúbicos por segundo.
Aseguran que la falta de agua golpea directamente su economía, ya que para realizar sus actividades básicas han tenido que adquirir pipas de agua, cuyo costo supera los mil 300 pesos.
kr