La tercera ola de calor continúa durante esta semana, lo cual generará en el transcurso de los días temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en el estado de Hidalgo.
Se estiman temperaturas máximas de hasta 39 grados de acuerdo con el reporte meteorológico, por lo que las probabilidades de un día soleado son altas en algunos municipios
Para este lunes 12 de junio de 2023 se estiman temperaturas mínimas de nueve y máximas de 39 grados Celsius en algunas regiones del estado de Hidalgo, por lo que en general será un día de bochorno.
Pachuca tendrá un clima mínimo de nueve grados Celsius por la mañana y pasará a un máximo de 28, que serán perceptibles al rededor de las 15 horas, sensación térmica que se acompañará de vientos medios a 27 kilómetros por hora (km/h), humedad al 28 por ciento y probabilidades de lluvias completamente nulas con cielo despejado.
Para Mineral de la Reforma el estado del tiempo le asentó mediciones similares para las altas, ya que las bajas partirán desde los 11; el viento será de igual intensidad junto a las precipitaciones en cero por ciento; para Tulancingo habrá una baja de 10 grados y elevada de 26 a las 15 horas.
El viento será de 24 km/h y una humedad de 43 puntos porcentuales. Ya en la parte que le corresponde a Hidalgo del Valle de México, Tizayuca, el clima mínimo será de 11 grados, pero se espera que lleguen a subir hasta los 30 a las 15 horas, el viento correrá a 31 km/h y habrá humedad al 23 por ciento; en los últimos dos municipios dichos, las estimaciones de lluvias serán nulas con un día completamente despejado.
Para Tula de Allende el día será un poco más soleado con mediciones del tiempo de 13 a 32 grados a las 15 horas, así como viento y humedad a 29 km/h y 25 por ciento, respectivamente; la probabilidad de precipitaciones será de cero puntos porcentuales y sin nubes. Por último, para Huejutla llegará hasta los 39 grados después del mediodía.
Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
¿Qué son las olas de calor?
Las olas de calor es el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía. Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.
¿Cómo afecta una ola de calor?
Además de afectar al medioambiente, las olas de calor perjudican la salud. De acuerdo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo como:
Deshidratación.
Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias.
Hipertermia.
Vómito.
Dolores de cabeza.
Síntomas gastrointestinales como diarrea.
Shocks.