El cambio climático es una de las causas principales del aumento del calor en el mundo, sumado a las temporadas cíclicas de cada entidad y país, explicó Santos Sáenz Delgado, especialista en Ingeniería Ambiental, Hidrología y Regulación del Medio Ambiente.
El también profesor investigador de la Universidad de Monterrey explicó que en Nuevo León hay ciclos de sequía y lluvia que solían durar alrededor de cuatro años, pero últimamente se han alterado, posiblemente debido al cambio climático.
- Te recomendamos Reos evaden el intenso calor de Nuevo León con actividades productivas Comunidad
“La lluvia es cíclica, sabemos que en Nuevo León hay temporadas de lluvia, temporadas de sequía que solían ser. Ese ciclo solía ser como de cada cuatro años; entrábamos en sequía y luego lluvia, sequía y lluvia, pero últimamente se ha trastocado”.
“Por ahí ciertos investigadores señalan que es como que nos brincamos un periodo de lluvias, entonces no sabemos cuándo va a regresar el agua, es el tema que tenemos con esta variabilidad climática”, indicó.
Recalcó que las actividades humanas provocan la aceleración de este proceso al no utilizar mecanismos adecuados para revertir sus efectos, por lo que se debe mitigar el calentamiento global reduciendo el uso de energía eléctrica, automóviles y productos intensivos en emisiones.
“Hay que ser muy consciente de nuestras actividades, tratar de minimizar el consumo energético, que ahorita es muy complicado porque ahorita queremos tener el aire acondicionado pues a todo lo que da, pero pues también estamos viviendo las consecuencias de eso, los apagones, cortocircuitos y pues nos quedamos peor”, mencionó.
mrg