Durante el fin de semana, la mayoría de las regiones de Puebla presentaron diversas "precipitaciones extraordinarias" provocadas por el frente frío número 4, el cual ingresó a territorio nacional desde el pasado viernes, alertó el gobierno estatal.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) señaló que durante el domingo habrá lluvias en gran parte del estado, por lo que convocó a los ayuntamientos de los 217 municipios a permanecer atenta a posibles emergencias.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl emite 262 exhalaciones en las últimas 24 horas Estados
"De acuerdo al monitoreo meteorológico que realiza la Coordinación General de Protección Civil, se informa la entrada del frente frío número 4 sobre el territorio nacional, el cual generará precipitaciones extraordinarias durante los próximos días, con valores acumulados desde 75 hasta 150 mm por día en las regiones de Sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle Serdán y Angelópolis".
La Coordinación advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de fuertes rachas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo, lo que podría provocar eventos de magnitud como inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos.
"Para mantener un permanente monitoreo sobre posibles afectaciones se establecerá comunicación inmediata con los directores municipales de Protección Civil para recalcar recomendaciones", apuntó la administración estatal.
Pese a este panorama, la Cgpce indicó que la temperatura máxima en Puebla oscilará entre los 33 a 35 grados centígrados, con una máxima extrema que podría alcanzar los 36 grados, en municipios de la Mixteca; por su parte la capital reportará máximas de 23 grados y mínimas de 13 grados.
Además, se esperan rachas de viento que alcanzarán los 45 a 50 kilómetros por hora en algunas zonas del estado, como Angelópolis, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Nororiental.
CHM