La presencia de un clima seco y el uso indiscriminado de pirotecnia son los principales causantes de los incendios registrados en esta temporada, alertó Bomberos de Nuevo León.
El director de operaciones, Alejandro Zúñiga Alarcón, comentó para MILENIO Monterrey que durante el 24 y 25 de diciembre las 14 estaciones que siguen activas atendieron poco más de 60 servicios de auxilio de forma constante.
- Te recomendamos Recolectan en una semana 230 toneladas de basura en zona centro Comunidad
“Fue un día difícil, un día en el que prácticamente no se paró en todo el día por parte de Bomberos”, manifestó.
Durante Nochebuena y Navidad, los bomberos atendieron 48 incendios en terrenos baldíos, 13 en viviendas, tres vehículos, entre otros.
Ante la alta cantidad de siniestros que ocurrieron en terrenos baldíos, manifestó que esto se debe a que se tiene un clima muy seco, similar al de verano.
“Desgraciadamente las condiciones meteorológicas que tenemos ahorita en nuestra región es prácticamente de un verano intenso, donde existe mucha maleza que está seca y es fácilmente consumible y que es prácticamente que un incendio se propague”, comentó.
A la par, Zúñiga Alarcón alertó que otro de los factores que genera los incendios es el uso de pirotecnia, por ello pidió a la población abstenerse de ella.
“Reiteramos, aunque seamos repetitivos, no usar pirotecnia. Evitemos el uso de la pirotecnia para evitar situaciones de riesgo no sólo para quien lo manipula sino para terceros, ya que en muchas ocasiones esto es la raíz de los siniestros”, agregó el comandante.
A diferencia de otros años, Zúñiga Alarcón manifestó que específicamente el 24 y 25 de diciembre se tuvo un incremento importante de incendios, a pesar de que en lo que va del 2020 los siniestros han bajado.
Estas acciones se desarrollan en conjunto con las diversas corporaciones de auxilio de la entidad.
En caso de que se suscite alguna emergencia, la población puede marcar a la línea de Bomberos 81 83 42 00 55 y así como al 911.
Atiende Protección Civil del Estado 192 incendios en lotes baldíos
En tan sólo dos días, Protección Civil del Estado informó que atendieron 192 reportes de incendio en lotes baldíos.
Tan sólo el 24 de diciembre esta corporación dio atención a 90 reportes, mientras que el 25 hasta las 18:00 se contabilizaron otros 100 más.
Ante esta situación, Protección Civil pidió a la población no quemar basura o encender fogatas.