El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista un nuevo pabellón para atención a pacientes que contrajeron covid-19 en la Clínica 110, en Guadalajara, donde el director general del IMSS Zoé Robledo realizó un recorrido junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Además se inauguró el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara, donde se capacitará a personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de más de cuatro millones de derechohabientes.
- Te recomendamos Van 594 oxímetros prestados por la UdeG a personas con covid-19 Comunidad
"Lo que se busca es no solo reforzar la capacidad de atención no solo en estas instalaciones, que son las que más presión han tenido, sino que además habilitar este espacio va a permitir poder avanzar en una tarea central de los próximos meses que es la desconversión, es decir, que nuestro hospital regrese a dar los servicios que cotidianamente debería de estar prestando", señaló el mandatario.
"Tener siempre la disponibilidad de una cama, de un equipo, de personal [...] Un espacio como este idéntico (opera) desde junio del año pasado, (hay) dos módulos están atendiendo pacientes covid, adicional a la propia reconversión que hizo el propio Hospital Centro Occidente [...] Estos espacios de ampliación nos van a servir justo que para que pronto el hospital regrese a sus actividades regulares y aquí podamos seguir atendiendo covid", dijo Robledo.
El gobernador de Jalisco dijo que pese a que se llegó a la reconversión máxima en días pasados, hubo capacidad de reacción y se sale adelante poco a poco.
Inauguran Centro de Simulación del IMSS en Jalisco
Al inaugurar las instalaciones, el director del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez coincidieron en que el centro enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de médicos residentes, a fin de disminuir cualquier riesgo en la atención médica.
“El mejor gasto que se puede hacer, sobre todo pensando hacia adelante, pensando que eventualmente cada persona que se forma es potencialmente un formador en el futuro”, señaló Zoé Robledo al destacar que el IMSS es una gran escuela para todo su personal médico y de enfermería.
Zoé Robledo subrayó que se debe poner la tecnología al servicio del humanismo, porque “así como podemos tener los mejores equipos de simulación”, también se tiene que reconocer la parte humana de “poder simular los momentos difíciles del trato con nuestros derechohabientes”.
Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, indicó que este centro llega a complementar el denominado distrito de la salud en la entidad, que conforman los hospitales más importantes de la región del país y que da fuerza con obras que van creciendo tanto del estado como del Seguro Social.
“Constatar que el Seguro Social se consolida como una institución fundamental de este espacio, además, que en términos físicos es el distrito de la salud de la ciudad de Guadalajara en donde convivimos instalaciones del Seguro tan importantes como el Centro Médico de Occidente, con el hospital Juan I. Menchaca, como el Centro de Ciencias de Salud y nuestra Facultad de Medicina, y la manera como estamos tratando de articular el corredor de este distrito hacia el Hospital Civil de Guadalajara para consolidar toda esta zona como un gran distrito enfocado a estas tareas”, explicó.
En su oportunidad, la doctora Edith Bermúdez Alonzo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, manifestó que las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia en salud integran la experiencia clínica y ante la emergencia sanitaria, el Centro es un aliado más para el conocimiento y la práctica en el campo de la salud para el Occidente del país.
¿Qué es el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) del IMSS?
El Centro de Simulación de Guadalajara tiene capacidad para formar a 3 mil 140 alumnos con todas sus áreas en funcionamiento, 593 serán internos, 105 de medicina, 167 de enfermería, 48 de carreras afines y mil 918 residentes. Además de profesionales de la salud provenientes de 42 cursos técnicos, 48 cursos postécnicos, 103 escuelas de enfermería y 116 de servicio social.
Es el tercer centro que el IMSS pone en marcha, previamente fueron inaugurados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Mérida, Yucatán.
Beneficiará a 4 millones 358 mil 551 derechohabientes adscritos a algún médico familiar en Jalisco, donde se tienen 3 mil 379 camas, 36 mil 578 consultas otorgadas y 4 mil 339 atenciones de urgencias que realiza el IMSS en este estado en promedio cada día.
SRN