El pasado lunes 4 de septiembre comenzaron las operaciones en consultorios de la Unidad Médico Familia (UMF) número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) En Tlaxcoapan, que sustituirá al Hospital General de zona número 5, que se ubicaba en Tula de Allende y el cual se inundó en septiembre de 2021 tras el desbordamiento del río Tula.
Aunque el sábado comenzaron las labores en un consultorio de esta clínica que se construyó en los terrenos de lo que sería la refinería Bicentenario, fue hasta este lunes cuando comenzó el servicio en los demás consultorios; al interior las instalaciones se encuentran en buen estado.
Desde temprana hora los derechohabientes de la Casa provisional de respuesta rápida número 5, comúnmente denominada La Casona, ubicada en la calle Anastasio Bernal, de la zona centro de Tula, eran trasladados de manera gratuita en dos camionetas a la nueva clínica para que recibieran el servicio.
La Casona fue desalojada este fin de semana y todo el personal que laboraba en esa clínica provisional fue enviada a las instalaciones de la clínica 37, aunque los demás empleados de lo que fue el hospital número 5 continúan distribuidos en diversos nosocomios y clínicas del IMSS en la entidad.
La clínica 37 inició labores en medio de adecuaciones en su exterior por parte de trabajadores para ultimar detalles, además de que en la zona se desarrollan trabajos de construcción del hospital de especialidades que se ubicará a un lado.
Con una vía principal angosta, sin señalamientos adecuados, con vía de acceso en malas condiciones, sin estacionamientos habilitados adecuadamente, con el cruce de camiones de carga, trabajadores en tránsito, sin servicios básicos y una constante polvareda inició la recepción y atención a los pacientes del antiguo hospital de Tula.
Durante el día se desarrollan a un costado los trabajos para el hospital de especialidades, y frente a los dos inmuebles se encuentran los restos de la barda construida en el sexenio el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Las varillas se encuentran todavía en la zona del estacionamiento, entre montones de tierra y mallas plásticas; entre los derechohabientes de Tula de Allende existe inconformidad por la lejanía de las nuevas instalaciones, lo que complica el acceso, principalmente a adultos mayores que anteriormente acudían a la zona centro de Tula.
Para trasladarse a dicha zona hay dos rutas de combi que parten de Tula hacía Tlaxcoapan a través de Doxey, así como un autobús de la ruta Tula-Pachuca vía Tlaxcoapan, así como taxis Tula-Tlaxcoapan.