Para brindar el cuidado médico de la población que lo requiere, la Clínica de Odontología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) integró y puso en funcionamiento un manual de bioseguridad y reforzó los protocolos que de por sí realizaban. En los dos últimos semestres, atendió a más de 10 mil pacientes, 5 mil 366 de julio a diciembre y 4 mil 752 en el que recién concluyó.
Así lo resaltó la directora de la Facultad de Odontología de la citada universidad, Mtra. C.D. E.E.P. Ruth Aguilera Rocha, durante la conferencia de prensa “Servicios Odontológicos a pacientes en tiempos de pandemia”.
Indicó que las medidas de limpieza y desinfección que ahora se aplican en comercios y hogares eran una práctica normal y común en los consultorios y clínicas de estomatología desde antes de la contingencia sanitaria, la cual les obligó a replantearse estas estrategias y reforzarlas.
“Tuvimos que reasignarnos tareas, revisar protocolos y ejecutar las cosas de una manera un poquito más sistematizada”.
- Te recomendamos En México, uno de cada cinco hogares recibe remesas: investigador Upaep Comunidad
Mencionó que si bien cerraron en marzo del año anterior, “no nos quedamos sentados”, ya que se dieron a la labor de integrar y reforzar los manuales de bioseguridad. Con adecuaciones a los tiermpos de pandemia tomando en cuenta los protocolos internacionales y desde hace más de un año lo empezamos a ensayar y capacitar tanto a alumnos y profesores para evitar contagios”.
Añadió que realizaron tantas repeticiones como se requirió hasta que todo quedara bien establecido, “además realizamos un examen para nuestros profesores y estudiantes para que ellos se midieran a sí mismos y saber el estándar; esto lo hicimos hace un año”.
Actualmente con estas medidas y estas precauciones han regresado al trabajo clínico brindando servicios en la clínica de la UPAEP tanto de rutina como de emergencias.
Por su parte, la coordinadora de la Clínica de Odontología, Licenciatura y Posgrados en Odontología de la UPAEP, Gabriela Cordero Parraguirre, detalló que en julio de 2020 con 12 alumnos voluntarios atendieron a 383 pacientes.
“En agosto, se sumaron 75 alumnos de los tres posgrados, entre ellas pedodoncia y ortodoncia. En diciembre llevábamos atendidos 5 mil 366 pacientes. En octubre y noviembre se sumaron alumnos de los últimos semestres de la licenciatura”.
Contó que se adaptaron 80 unidades y mecanismos de cobro, así como se cuidaron las ventanas, accesos, ventilación y la coordinación de uso de las instalaciones. Además de que se pusieron en marcha laboratorios virtuales.
Añadió que en primavera, se cubrió la operación de 802 pacientes, concretamente en marzo; y en mayo se unieron alumnos de licenciatura, lo que les permitió atender a 4 mil 752 pacientes en total en el último periodo escolar.
mpl