CMIC buscará diálogo con el gobierno de NL sobre impuesto verde

El líder nacional de la cámara explicó que esperan que no se frene el desarrollo y se cuide el ambiente

La cámara dijo que sus socios invierten para reducir la contaminación. ROBERTO ALANÍS
Esther Herrera
Monterrey /

Con la finalidad de que la implementación del impuesto verde no tenga un impacto en el costo final de los materiales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que buscarán una reunión con el gobierno del estado.

Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC, explicó que tarde o temprano dicho gravamen traerá un impacto a nivel nacional de los materiales para la construcción producidos en Nuevo León y es lo que se busca evitar.

“Me estoy enterado del nuevo impuesto verde que se tiene que pagar aquí en Nuevo León, esto ya está afectando a nivel nacional. Por ejemplo, las plantas de Cemex en Nuevo León y cuya producción va hacia otros estados o regiones del mundo ya están subiendo los precios y por ende tendrá ese efecto por el pago del impuesto verde, lo que significará un nuevo inhibidor para la reactivación económica (...).
“Sería conveniente revisarlo y adecuarlo a la realidad, si bien es un impuesto que tiene como objetivo mejorar el medio ambiente, trae cierto efecto de frenar el crecimiento económico del estado, ahorita lo que más se necesita es desarrollo económico”.

El dirigente nacional, que presidió la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la CMIC en Nuevo León, explicó que el diálogo que buscan es porque en algunos casos el monto del impuesto es más alto que el valor del material para la construcción.

Por su parte, Roberto Macías, presidente de CMIC Nuevo León, consideró que las empresas que no cumplieron con el pago del impuesto verde (al que hizo referencia el gobernador el domingo pasado) son del sector minero, aclaró que las compañías socias de la cámara han invertido en filtros y mecanismos para reducir las emisiones contaminantes.

Reiteró que las empresas afiliadas a la cámara cumplen cabalmente con el pago del impuesto verde y que buscarán dialogar con el gobierno del estado.

“Buscaremos acercarnos a las autoridades estatales para ver de qué manera se puede mitigar el impacto que está ocasionando la aplicación del impuesto verde en los precios de los materiales para la construcción y de ahí hacia el valor de la vivienda y edificación en general”, indicó.

Reconoció que el impuesto verde le pega más al consumidor final no tanto al constructor.

Expectativa favorable

El líder de los constructores del estado, Roberto Macías, expresó que entre el gremio hay una alta expectativa de crecimiento de la industria de la construcción en el estado, tras los anuncios que ha hecho el gobierno sobre inversiones en el norte del estado, hasta por ocho mil millones de pesos.

Macías calificó este monto como histórico y que no se había dado inversión pública en los últimos sexenios.

En contraste, Solares comentó que la industria de la construcción a nivel nacional enfrenta una inflación elevada de los precios de los materiales para la construcción, luego de que se rompieron las cadenas de suministro por la pandemia. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.