La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León reveló un rezago en el pago de recursos por materiales para la construcción de obras, sin embargo, lo consideraron normal debido al cambio de administraciones y del nuevo Congreso.
Tras presentar una iniciativa en el Congreso local, el presidente del organismo, Roberto Macías Quintanilla, dijo que ha bajado el ritmo de trabajo debido a la falta de pago.
“Si como todos saben es algo que no podemos ocultar hay rezago y se está viendo con las autoridades conducentes y están en la mejor disponibilidad y las charlas entre el congreso y el ejecutivo buscaremos llegar a buen término.”
“Es variable y cada empresa tendrá el dato y no tendremos un acumulado y se ha bajado el ritmo de trabajo y no te puedo mencionar una parálisis pero si se sigue trabajando a otro ritmo. En general, es que cuando entran diputados nuevos entra gobierno federal nuevo generalmente se estatiza la obra, es normal en todos los cambios”, agregó.
Y luego de que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado planteó a los diputados un endeudamiento para el 2025 de 14 mil 500 millones de pesos y una serie de obras que no fueron reveladas, Macías confió en que lleguen a un acuerdo.
“Confío que va a ser para bien de todos”, aseguró.
También presentó una iniciativa con el objetivo de facilitar y simplificar el acceso a las licitaciones se incluye la modificación a los artículos 28, 38, 49, 51 y 52 de la Ley de Obras Públicas.
“Se busca impulsar dentro de la misma el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos en la industria de la construcción, y promover mejores prácticas en materia de seguridad y protección ambiental”, finalizaron.
nrm