La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para la protección de las más de cuatro mil personas migrantes que saldrán en caravana de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México este sábado.
El organismo detalló a través de un comunicado que solicitó a las autoridades federales, así como a los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, implementar medidas para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de hombres, mujeres y niños.
Demandó privilegiar el cuidado de las personas en situación de vulnerabilidad, siendo algunas de ellas niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, urgió la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas para otorgarles protección integral y privilegiar el interés superior de la niñez. Esto debido a la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para tratar de contener el éxodo.
Asimismo, la CNDH resaltó que además de la seguridad, durante su tránsito requerirán atención especializada y la provisión de productos básicos de salud y alimentación, por lo que el organismo giró oficios a más de 10 dependencias gubernamentales a fin de solicitar que garanticen atención humanitaria de urgencia, mediante la administración de sueros hidratantes, agua, alimentos, insumos de higiene y servicios de personal médico especializado, primeros auxilios, ambulancias y atención psicológica.
Entre las instituciones a las que la comisión notificó formalmente el llamado a hacer sinergia se encuentran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de niños, Niñas y Adolescentes, además de las Secretarías de Gobierno de las tres entidades mencionadas.
- Te recomendamos CNDH celebra liberación del defensor indígena Mariano Pérez Velasco Organismos
Particularmente solicitó a la Secretaría de Salud implementar medidas de prevención y atención ante la persistencia del covid-19; mientras que urgió al INM a practicar las labores de verificación migratoria en el marco del respeto a los derechos humanos y observe puntualmente el principio de no devolución a los solicitantes de refugio, al tiempo que brinde condiciones dignas de alojamiento.
Finalmente, solicitó a la COMAR realizar las acciones necesarias para la atención, seguimiento y resolución de los procedimientos de las personas solicitantes de reconocimiento a la condición de refugiado, toda vez que los mantenga informados del avance en sus trámites agilizando la expedición de Constancias de Trámites.
DMZ