Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Ayuntamiento de Puebla también deberán indemnizar a las 265 víctimas, entre fallecidos, heridos y con daños en vivienda, que dejó la explosión del 31 de octubre de 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, ya que el gobierno estatal fue el único que cumplió con su parte, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Comisión emitió la recomendación 169/2023, en la que atribuyó a Pemex y al gobierno municipal de Puebla vulneraciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal y a una vivienda digna en agravio de 265 personas, ya que no actuaron con "debida diligencia" en el cuidado de las franjas de seguridad de los ductos de gas, lo que derivó en la explosión de una toma clandestina.
Para el caso de Pemex, la Comisión le exigió que incluya en el Registro Nacional de Víctimas a las cinco personas muertas y a los doce lesionados de gravedad que dejó la explosión, así como a sus familiares, para que reciban una compensación económica.
Asimismo, Pemex deberá brindar atención médica y psicológica a los doce lesionados "hasta que alcance el más alto nivel posible de sanación" física y emocional posible atendiendo a su edad y especificidades de género, brindándose gratuitamente, de forma inmediata y de manera accesible por el tiempo que resulte necesario e incluir el abastecimiento de medicamentos.
En el caso del Ayuntamiento de Puebla, la CNDH le fijó hasta un año de plazo para que entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a ocho víctimas, ya que sus inmuebles quedaron destruídos y no pudieron acceder al programa estatal 'Puebla te Cuida, Puebla Rechaza la Delincuencia'.
Asimismo, tanto Pemex como el gobierno municipal de Puebla tendrán que realizar, en un plazo no mayor a seis meses, un censo actualizado para conocer cuántas personas perdieron la vida, cuántas sufrieron lesiones y se encuentran totalmente reestablecidas, cuántas presentan secuelas y limitaciones orgánicas para el desempeño de vida, así como un diagnóstico sobre la total rehabilitación habitacional de los inmuebles afectados y un diagnóstico sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos de la colonia San Pablo Xochimehuacan.
Eduardo Rivera propone a Pemex desviar ductos a zonas no habitadas
Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al gobierno de Eduardo Rivera Pérez que atienda y repare los daños a las víctimas de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, el alcalde propondrá a Petróleos Mexicanos (Pemex), la factibilidad de reubicar los ductos en otra zona.
En entrevista, indicó que están atendiendo la recomendación de la comisión, por lo que, rechazó que su ayuntamiento sea omiso. Ante esto, destacó que es un tema complejo, heredado y que a 15 días de ingresar al gobierno de la Ciudad, se registró la explosión por la ordeña de ductos de gas LP, en la junta auxiliar donde cinco personas perdieron la vida.
El primer regidor del municipio de Puebla, indicó que la ubicación de varios predios y colonias completas están sobre estos ductos desde hace varios años, esto de manera irregular.
“El gobierno acepta esta recomendación, porque pudimos no aceptarlo para ser omiso, pero somos un gobierno sensible que trabaja con Pemex, que es parte de la misma recomendación para hacer planes de capacitación, de verificación en la zona de los riesgos de zona norte del municipio y otras tareas como el censo de personas afectadas”, enfatizó.
En este contexto, indicó que dentro de las acciones que tienen que implementar es el censo de personas afectadas, así como verificación de la zona norte por donde pasan los ductos del gobierno federal.
Rivera Pérez aseveró que será complejo llegar a un acuerdo, porque a su decir se llega a un dilema como es retirar a las personas que viven en la zona, por tanto, insistió con los capitalinos de no instalarse en estos espacios donde pasan los ductos.
El primer regidor del municipio de Puebla, agregó que como municipio han notificado a los ciudadanos que está en alto riesgo. “No sería mala idea y yo pregunto a Pemex, si pueden desviar los ductos hacia otra zona en donde no se encuentre habitada por la población”.
Alerta CNDH por colonias de Puebla en riesgo ante cruce de ductos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Ayuntamiento de Puebla que 23 colonias de la capital se encuentran en riesgo ante la instalación de asentamientos urbanos en áreas por donde cruzan ductos de gas LP, lo que podría derivar en casos como el que ocurrió en San Pablo Xochimehuacan el 31 de octubre de 2021.
De acuerdo con la recomendación 169/2023, tanto Pemex como el gobierno municipal de Puebla deberán firmar un convenio de colaboración "para la debida atención de la problemática de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, desde un enfoque integral y de garantía de los derechos humanos".
Ambos tendrán que establecer las reglas de operación, el nombramiento de los responsables por cada autoridad involucrada, el establecimiento de las líneas o ejes de atención, la calendarización de las reuniones de seguimiento, entre otras situaciones que sean necesarias para resolver esta problemática "de fondo".
Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, Pemex y el Ayuntamiento de Puebla deberán diseñar y aplicar un Plan Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad y/o derechos de vía, hasta que se vuelvan a obtener sus condiciones y dimensiones originales en las 23 colonias involucradas.
Las localidades contempladas son: Lomas Coyopotrero, Real de Guadalupe, Nochebuena, México 83, Bosques de San Sebastián, San Jerónimo Caleras, Central de Abastos, Viveros del Valle, Venustiano Carranza, Parque Industrial 5 de Mayo, Miguel Hidalgo (Resurrección), San José El Conde, San Aparicio, Guadalupe Caleras, San Cristóbal Tulcingo, Bosques de Manzanilla, San Miguel Xonacatepec 2, Villas del Marqués, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, Del Valle, Parque Industrial Puebla 2000 y Jardines de la Resurrección.
CHM