Luego de que el 24 de febrero de este año, Karla y Magda fueran liberadas tras estar 10 meses en prisión, al ser detenidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Centro Histórico; la Colectiva y Comisión que acompañaron este proceso aseguraron que la CNDH y el INAH buscan abrir un proceso penal en contra de las jóvenes, debido a los daños ocasionados al inmueble.
De acuerdo con un comunicado, dicha demanda se quiere abrir por los hechos ocurridos desde la toma de instalaciones en septiembre de 2021, sin embargo, de acuerdo con lo mencionado, ni Karla ni Magda participaron en la toma de este recinto. No obstante, esta acción se dio por madres de víctimas de violencia, quienes denunciaron la falta de actuación por parte de las autoridades.
- Te recomendamos Presentan queja ante la CNDH; más de 12 años sin resolverles desaparición de sus familiares en Guanajuato Comunidad
“No tenemos palabras para expresar lo vil que es que la institución supuestamente a cargo de defender el derecho a la protesta, los derechos de las mujeres, y las violaciones a derechos humanos por parte del Estado mexicano”, precisaron en el posicionamiento.
En abril del año pasado, durante la recuperación de la CNDH, Karla y Magda fueron detenidas y acusadas de delitos contra la salud, por lo cual estuvieron detenidas en el penal de Santa Martha Acatitla en Iztapalapa y fue después de un largo proceso se acordó que podían estar en libertad.
Por ello, ahora piden que no sea la CNDH y el INAH quienes las obliguen a pagar una cantidad elevada de dinero, bajo el argumento de que se ocasionó un daño al patrimonio histórico.
“Esta acción por parte de la CNDH sólo demuestra que es una institución al servicio del poder. Si estamos equivocadas, entonces exigimos a la CNDH retirar su denuncia y en cambio trabajar para que las víctimas de este país tengan reparación y justicia”, precisó el posicionamiento.
LP