La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la difusión del testimonio de El Pajarraco es un intento de “encubrir ineficiencias y omisiones del pasado” del caso Ayotzinapa “a partir de testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad, pues sus declaraciones fueron refutadas científicamente” a través de los peritajes practicados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Se rechaza categóricamente el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones, reconstruyendo un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas y toda la sociedad”, indicó la Comisión Nacional.
Luego de que MILENIO revelará el testimonio que Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, presunto involucrado en la desaparición de los 43 alumnos, la CNDH abrió el Expediente de queja No. 54049/2021, para integrarse bajo las líneas de investigación planteadas e impulsadas por las madres y los padres de los estudiantes, las cuales “no fueron consideradas ni valoradas suficientemente en investigaciones anteriores”.
Aunque en la nota de MILENIO se precisa que El Pajarraco es mencionado en la recomendación de la CNDH de noviembre de 2018, y su testimonio quedó archivado en el expediente de la investigación de la Oficina para el caso Iguala, la Comisión Nacional consideró que “en medios de comunicación” se dijo que la versión del Pajarraco estaba escondida y manifestó que a Pantoja Miranda se le menciona doce veces en la recomendación, y junto con él los presuntos responsables que en su momento fueron señalados, lo cual se puede consultar en la Recomendación 15VG/2018 publicada en su portal web.
En ese sentido, la CNDH destacó que del seguimiento de la Recomendación 15VG/2018 y de la revisión del procedimiento se han derivado denuncias por el tratamiento de las investigaciones y en su seguimiento, que comprometen seriamente las conclusiones de la Oficina Especial del Caso Iguala y, por ende, la “verdad histórica”.
- Te recomendamos PGR ofrece recompensas por 5 implicados en caso Iguala Más Policía
Finalmente, la Comisión Nacional reiteró su compromiso con familiares y representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, de trabajar, de manera amplia y colaborativa, con las víctimas; así como con las investigaciones para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Cabe destacar que Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los normalistas, confirmó a MILENIO que durante la sesión de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia de Ayotzinapa (Covaj) entre familiares de los estudiantes con la Secretaría de Gobernación, los dichos de El Pajarraco fueron abordados, sin que se precisaran los detalles analizados.
LP