El grupo de mujeres que ayer tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, sede Ecatepec, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). La policía ingresó al lugar durante la madrugada, detuvo a algunas mujeres y las trasladó al Centro de Justicia del municipio de Atizapán de Zaragoza. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre este caso.
La noticia comenzó a difundirse por redes sociales. En una transmisión en vivo, que rápidamente se volvió viral, se ve cómo las autoridades tratan de ingresar a las instalaciones. En el primer intento, las mujeres resisten hasta que los elementos de seguridad entran. En el video una joven que se encontraba en el lugar narra los hechos.
“Hay niños y embarazadas; ¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!”, se escucha entre las múltiples voces de las manifestantes.
Finalmente, entre gritos y empujones, los elementos de la policía mexiquense entran y comienzan a sacar a las mujeres. Las implicadas piden que tengan cuidado, pues en el lugar había niños y una mujer embarazada.
Minutos después, en la transmisión se puede ver a las mujeres en la calle. El llanto de algunos niños se hace presente.
“La puerta estaba cerrada y entraron los policías. Había niños, un bebé de brazos, una embarazada”, contó a MILENIO una joven que participó en la toma de la sede de derechos humanos.
Detienen a manifestantes y las llevan a Atizapán
Tras la recuperación de la sede de derechos humanos, colectivos feministas denunciaron que algunas mujeres habían sido trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza. Al lugar, acudieron manifestantes y activistas para exigir la liberación de las jóvenes; sin embargo, hasta el momento permanecen detenidas.
En entrevista para MILENIO, una mujer que estaba en las instalaciones contó cómo fue que detuvieron a algunas de sus compañeras, quienes fueron trasladas al Centro de Justicia de Atizapán.
“Las compañeras nos empiezan a informar que se las están llevando en camionetas no oficiales, o sea que no tenían logotipos, a un lugar indeterminado. Ellas mandaron su ubicación, las estuvimos rastreando y nos dimos cuenta que habían llegado al Centro de Justicia de Atizapán.
“Es ahí cuando empezamos a convocar e informar quiénes estaban detenidas. Llegaron más compañeras y prensa. Al inicio no podíamos tener comunicación entre nosotras ni con los familiares de las detenidas”, reveló para MILENIO.
La versión de las autoridades tras desalojo en Ecatepec
A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que el desalojo de las instalaciones se dio “conforme a derecho”. Además, aseguró que dichas acciones se dieron a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”, escribió.
Asimismo, aseguró que este ingreso se dio “ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.
Al respecto, el gobierno de Atizapán de Zaragoza informó en un comunicado que durante la madrugada “un grupo de mujeres arribó a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ubicada a un costado del palacio municipal”.
Además, aseguró que ningún “elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza” tuvo injerencia en los “incidentes registrados en el lugar”.
“El gobierno municipal pone a disposición un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite. Reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y de las instituciones”, comunicó.
Liberan a personas detenidas
A través de redes sociales, en la página Manada Periferia, se reportó que las personas detenidas fueron liberadas.
Del Mazo reprueba detención de mujeres en Ecatepec
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza condenó los hechos ocurridos en la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, sede Ecatepec. Aseguró que dio la orden para que Melissa Vargas titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social de Gobierno y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos apoyen a las personas afectadas.
A través de su cuenta de Twitter, Alfredo del Mazo informó que está en contra de lo ocurrido durante la madrugada en el municipio de Ecatepec.
“El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la @fiscaliaEdomex en contra de las mujeres que se manifestaron en la @CODHEM @CEMYBSedomex”, escribió en Twitter.
Asimismo informó que ha dado la orden para que Derechos Humanos y el Consejo de la Mujer local apoye a las personas afectadas:
“He dado la instrucción para que Melissa Vargas titular del @CEMYBSedomex y Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”, escribió en un tuit.
Redes reaccionan a detención y desalojo en Ecatepec
Luego de que las imágenes aquí presentadas se volvieran virales en redes sociales, internautas han exigido a las autoridades la liberación de las mujeres. Además, acusaron a las autoridades de “represión” y “fuerza de la autoridad”.
.
grb