Desde 2014, el Issstep ha retenido las jubilaciones de 4 mil 500 trabajadores que son obligados a trabajar pese a que ya rebasaron la edad para el retiro; de esta cifra, 3 mil corresponden a docentes y el resto a trabajadores de instituciones educativas, denunció el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan Durán Martínez.
El representante abundó que cada dos meses tendrían que retirarse 180 personas, sin embargo, el Issstep retiene las jubilaciones bajo el argumento de que no hay recursos; dijo que cada quincena se realiza un descuento de salario al personal para su retiro.
En rueda de prensa, recordó que de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la edad para jubilarse es después de los 58 años o antes si se llevan más de 30 de servicio; por ello, insistió en el llamado al Issstep de aclarar el destino de lo recaudado para las pensiones, dado que lo retenido representa un monto millonario.
Aprovechó para denunciar que los 4 mil 500 trabajadores también sufren de una deficiente seguridad social, ya que no reciben la atención médica que requieren pues 40 por ciento padece una enfermedad degenerativa y no cuentan con medicamentos
Agregó que existe sobrecupo en los hospitales y para que los empleados sean atendidos, hay un largo proceso burocrático para obtener una consulta u operaciones quirúrgicas.
Por último, consideró que el gobierno del estado no ha realizado las aportaciones correspondientes desde 2012, por lo que urge se aplique una auditoría externa, "porque son crecientes las percepciones de desvío de recursos".
ARP