Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el fin del paro que mantienen, principalmente en la sección 9 de la Ciudad de México, desde el 15 de mayo; no obstante permanecerá el plantón en el Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, dijo que si bien obtuvieron logros y existe disposición al diálogo por parte del gobierno federal, aún hay pendientes, por lo que sólo es un receso.
- Te recomendamos La Sección 22 de CNTE levanta paro en Oaxaca; volverán a clases el lunes Estados
“Logramos soluciones parciales en las demandas económicas, laborales, asistenciales y de justicia, las cuales consideramos insuficientes e ilimitadas, pero los logros más importantes es la reactivación de la CNTE y la salida a las calles unitariamente”.
“Hoy 9 de junio de 2024, declaramos el receso del paro indefinido en la sección 9 democrática para iniciar otra etapa, siendo necesario la cohesión, aglutinamiento y organización de los trabajadores de la Educación de la Ciudad de México, el acompañamiento y organización de las madres y padres de familia de nuestras comunidades escolares, con las organizaciones sociales”, expresó.
Sobre el plantón que mantienen en la plancha del Zócalo capitalino, la CNTE informó que realizará una asamblea nacional el martes 11 de junio para determinar si retiran o no las casas de campaña; el mismo día que tendrán la reunión en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gonzalo Martínez, integrante de la sección 9 de la CNTE, admitió que el plantón comenzará a reducirse debido a que los maestros deben atender el cierre del ciclo escolar 2023-2024.
“Uno de los elementos importantes es que se acerca el fin del ciclo escolar , se tiene que evaluar a los muchachos, se tienen que entregar calificaciones, etcétera. Esa es parte también un elemento importante del por qué hoy estamos planteando el levantamiento del paro”, señaló.
¿Qué es la CNTE?
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es una de las distintas expresiones al interior del Sindicato y se fundó en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en diciembre de 1979.
La agrupación de maestros disidentes protestaron en contra de la ‘alianza’ entre el sindicato y el gobierno y demandaron democracia sindical, basificación y rezonificación.
RM