Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un día de que instalaron un plantón en el Zócalo capitalino para exigir mejoras laborales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina desplegó policías en los alrededores del recinto y colocaron vallas metálicas, luego de que los maestros intentaron ingresar, utilizando una camioneta con la que pretendían derribar la Puerta Mariana.
- Te recomendamos Maestros de la CNTE instalan plantón en el Zócalo de CdMx; exigen mejoras laborales Comunidad
Los policías se colocaron en las entradas ubicadas sobre la avenida Plaza de la Constitución y Moneda, donde hubo algunos jaloneos y confrontaciones con los maestros.
Sin embargo, los mismos policías fueron quienes buscaban negociar una mesa de diálogo con los docentes, pero ellos exigieron que fuera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien les recibiera su pliego petitorio.
Asimismo, personal del gobierno de la Ciudad de México ofreció entablar un diálogo con los profesores; no obstante, lo rechazaron ante la molestia que tuvieron por el despliegue de policías.
AMLO afirma que se atendió a maestros de la CNTE
López Obrador dijo que ya se están atendiendo las demandas de los maestros de la CNTE que desde ayer protestan en el Zócalo de la Ciudad de México.
En La Mañanera aseguró que las bases de la CNTE son en su mayoría simpatizantes de la 4T, pero no pueden ser "gobiernistas" porque se acabaría su movimiento.
"En el caso de los maestros que están protestando ya se les está atendiendo. Lo que están demandando ya se está cumpliendo, quieren por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas", dijo.
Mencionó que en muchos casos se trata de dar la información correcta a los maestros porque en su pliego petitorio hay peticiones que no están cerca de la realidad. Y garantizó que en todo momento habrá diálogo con la SEP.
Por ejemplo, rechazó que la educación indígena se vaya a trasladar de la SEP al Instituto de Pueblos Indígenas; también negó que existan maestros presos o despedidos por la reforma educativa del sexenio pasado que no han recuperado su trabajo.
"Tenemos que ayudar en eso, hay muy buena relación, ellos lo saben, tan es así que no han habido huelgas, nada que ver con lo que pasaba antes con los gobiernos neoliberales que los maestros protestaban, cómo no iban a protestar si querían imponerles una reforma para quitarles sus derechos y privatizar la educación", puntualizó.
Asimismo, afirmó que su gobierno dará un buen trato a la CNTE porque se les tiene respeto a los maestros disidentes y recordó que cuando se aprobó la reforma educativa, los maestros eran los únicos que se movilizaban "recibían los garrotazos e iban a la cárcel por eso les debemos tener mucho respeto y atención".
"Claro también entiendo, ellos no pueden ser gobiernistas aun cuando tengan simpatías, sobre todo las bases simpatizan con nuestro movimiento pero ni modo que se acabe su movimiento, tienen que mantenerse y nunca van a ser reprimidos, nunca, jamás la represión", concluyó.
FLC