La sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México rechazó el modelo de educación virtual y a distancia que busca implementar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar, debido a que los consideró discriminatorio y excluyente.
En un posicionamiento ante un eventual regreso a clases, el magisterio disidente criticó que la autoridad educativa no ha presentado un protocolo funcional que dé garantía de la seguridad laboral, física, emocional y sanitaria para la totalidad de las comunidades educativas, incluida la población con discapacidad u otra condición de vida.
- Te recomendamos ¡No caigas! Alertan de falsa página para inscripción a Becas Benito Juárez Política
“Resultan insuficientes las medidas de virtualización de la educación para responder a las necesidades impuestas por la crisis sanitaria; no estamos de acuerdo con la educación virtual y a distancia, que con la denominación de híbrida pretenden imponer en las siguientes semanas.
“Las características de la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye el trabajo presencial en las escuelas, con la interacción entre profesorado y estudiantes”, indicó el pronunciamiento.
La CNTE afirmó que no sólo estudiantes, también una gran parte del magisterio le fue imposible desempeñar en óptimas condiciones su trabajo en la etapa de confinamiento, debido a la falta de equipos de cómputo aptos para interactuar virtualmente o, bien, por la falta de conectividad a internet.
“Muchos de nuestros estudiantes, no cuentan con la solvencia económica que implica tomar clases en línea y se han visto imposibilitados para realizar las actividades escolares durante el confinamiento.
“Por ello, la virtualización y digitalización de la educación, es discriminatoria y excluyente, reafirmándonos en la demanda de contratación de personal necesario para todas las escuelas, reapertura de turnos vespertinos y reducción de estudiantes por grupo, para así reducir el riesgo de contagio por aglomeración de personas”, expresó.
Por ello, la CNTE dijo que deben ser retomadas las propuestas alternativas del magisterio democrático, rumbo a la construcción de una nueva educación que permita a los estudiantes construir aprendizajes significativos y acordes con su contexto, pero sobre todo, la conciencia de que la realidad puede y debe ser transformada por ellos mismos.
La sección 9 de la CNTE encabezada por Pedro Hernández, recalcó que en las medidas presentadas hasta ahora por la SEP se muestra un nulo conocimiento de las condiciones físicas y de salud de la población con discapacidad u otra condición de vulnerabilidad, por lo que no pueden generalizarse, pues muchos de estos estudiantes presentan enfermedades respiratorias y motoras.
La Coordinadora en Ciudad de México informó que retomó el diálogo con Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Administración Educativa Federal de la Ciudad de México, para revisar las condiciones del regreso a clases.
“Y en diálogo con los maestros de preescolar, primaria y educación especial de la Ciudad de México fortaleceremos la posición de un regreso presencial a clases cuando se avance en la atención de las demandas planteadas en los ámbitos estructural, sanitario, laboral y pedagógico”, finalizó.
OMZI