Este lunes, la Secretaría de Turismo a nivel federal emitió una nueva lista de nombramientos de Pueblos Mágicos, donde Coahuila suma un municipio más con esta denominación.
Se trata de General Cepeda, donde los fósiles de dinosaurios abundan y la riqueza cultural, histórica y gastronómica no pasa desapercibida.
Ubicado aproximadamente a una hora de Saltillo, la capital del estado, en este nuevo Publo Mágico el principal atractivo son los descubrimientos arqueológicos.
Museo Paleontológico Rincón Colorado
Este recinto abrió sus puertas en 1994, para exponer al mundo la gran cantidad de descubrimientos arqueológicos realizados en esta zona, donde la mayoría de los hallazgos consisten en caracoles, cochas y semillas, aunque también están huesos y vértebras, así como reproducciones de cráneos y réplicas de dinosaurios a escala.
Además, otro de los atractivos del sitio es un jardín con juegos infantiles con temática del periodo jurásico.
Rincón Colorado
En General Cepeda se ubica Rincón Colorado, la primera área paleontológica abierta al público, donde además de los hermosos paisajes montañosos, podrás apreciar la riqueza prehistórica con fósiles y restos de dinosaurios, plantas, tortugas e invertebrados.
Esta zona fue declarada Área Natural Protegida, con carácter de Zona Paleontológica en 2018.
Ejido Porvenir de Jalpa
Otro sitio de importante interés arqueológico es el paraje conocido como Las Águilas, que se encuentra en el ejido Porvenir de Jalpa, donde en 2003 se descubrieron huellas de dinosaurio.
En este sitio se cuenta con un andador de madera, desde donde los visitantes pueden apreciar las icnitas sin pisar el suelo donde quedaron grabadas, con el fin de no afectar su conservación.
En la franja de 351 metros se encontraron un total de 207 huellas, en su mayoría de hadrosaurio, también conocido como Pico de Pato, que se estima medían entre 1.8 y nueve metros de largo, los cuales recorrieron el territorio hace 72 millones de años.
GERR