Entregan a Sánchez Cordero reconocimiento de 'Investigadora Ad Vitam' de AIDH de la UAdeC

Luis Efrén Ríos, expresó que Olga Sanchez como ministra realizó un papel trascendente dentro de la historia del poder judicial de la federación.

Entregan a Sánchez Cordero reconocimiento de 'Investigadora Ad Vitam' de AIDH de la UAdeC. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Como un reconocimiento a su trayectoria como jurista y dentro del ámbito político a nivel nacional, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), entregó el reconocimiento de Investigadora Ad Vitam, a la senadora Olga Sánchez Cordero, en ceremonia realizada al medio día de este jueves.

El evento se realizó en las instalaciones de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Arteaga, donde se entregó el reconocimiento y la homenajeada ofreció una serie de reflexiones sobre su trayectoria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El magistrado del poder judicial en el estado, Luis Efrén Ríos, destacó la trayectoria de Sánchez Cordero, al señalar que participación dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde como ministra desempeñó un papel trascendente dentro de la historia del poder judicial de la federación.

“Sus aportaciones han sido pilares para el progreso jurídico del país, esto se puede ver por ejemplo, en las sentencias que han sido relevantes, como en el caso de Mariana Lima Buendía, sobre la investigación en los casos de feminicidio, esta sentencia no solo cambió la forma en que las autoridades ministeriales deben actuar en sus funciones, sino también fue una sentencia que abre un debate y una aportación científica para entender los derechos de las mujeres y los ciclos de violencia que tienen que enfrentar”, afirmó el magistrado Luis Efrén Ríos.

La entrega de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, hizo la entrega del título como Investigadora Ad Vitam, a la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, y de una medalla como muestra de la unión con la ciencia y con la institución académica.

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, tomó la palabra y agradeció el reconocimiento otorgado por parte de la institución académica.

“Agradezco profundamente este gesto que hoy han tenido conmigo inmerecidamente, al otorgarme el reconocimiento como investigadora ad vitam de este distinguidísimo claustro universitario, tengan ustedes la seguridad de que esta distinción que hoy me honra recibir, será dignamente portada en toda mi actividad legislativa y en los años que la vida me permita seguir luchando por la progresividad de todos los derechos para todas las personas”, afirmó la senadora.

Añadió que aunque el protocolo sugería que la homenajeada ofrecería una cátedra universitaria, en su lugar compartiría una serie de reflexiones sobre su trayectoria profesional en la construcción de un México más justo, y ahondó sobre una serie de debates en la suprema corte sobre derechos humanos.

Finalmente, la directora de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Irene Spigno, afirmó que el trabajo de Sánchez Cordero, desde la Suprema Corte, la Secretaría de Gobernación y el Senado, han dejado repercusiones importantes en la forma en que hoy entendemos los derechos humanos en México.

“Esto te ha permitido, querida Olga, trascender en la vida pública, siempre comprometida con el derecho y el respeto de la ley, y poder defender desde distintas trincheras los valores que han marcado tu vida”.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.