DIF Torreón tiene padrón de 53 asociaciones; te decimos criterios para distribuir apoyos

En MILENIO te contamos cómo es el trabajo de una organización civil registrada y los obstáculos con los que se encuentran las nuevas AC's.

DIF Torreón. (Manuel Guadarrama)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Un total de 53 Organizaciones Civiles se tienen en el padrón del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Torreón, mismas que otorgan el apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Torreón es uno de los municipios que más asociaciones civiles tiene, sin embargo, no todas se profesionalizan o cumplen con los requisitos para poder avanzar, pues algunas tienen patronatos muy sólidos, mientras que otras nacen de una buena causa, pero no están estructuradas.

¿Cómo se distribuyen los apoyos?

Nadia Rodríguez Márquez, encargada de la Coordinación de Vinculación y Organismos de la Sociedad Civil del DIF Torreón, manifiesta que siempre hay necesidades y el dinero es un recurso limitado, por lo que desde esa perspectiva se trabaja para apoyar a las asociaciones que tienen ya una trayectoria, que se profesionalizan y que cuentan con la donataria autorizada.

Explica que los organismos deben cumplir con determinados requisitos, con la finalidad de garantizar que el recurso que se otorgue genere un beneficio social al municipio, al igual que se apoya a las que no tienen donataria autorizada pero de otra manera.

“Los recursos se tienen que comprobar, ahorita los recursos están con lupa y son auditables, los recursos monetarios, tienen que tener donataria autorizada, estar constituidos legalmente para poder justificar los recursos que salen” opinó.

Las asociaciones que están trabajando sin tener la donataria autorizada, se les otorga otro tipo de apoyo, como donativos en especie, se les asesora para que se vayan profesionalizando y una vez que se cumple, se les otorga la carta de acreditación para que puedan acceder a ser donatarias autorizadas.

Anteriormente el recurso se otorgaba por igual a todas las asociaciones sin tomar en cuenta que hay algunas que trabajan los 365 días del año y otras solo trabajan en determinado horario, por lo que en la actual administración se ha considerado el trabajo de cada una de ellas.

“Le vas dando los recursos a quien lo aprovecha más, a quien tiene más aptitudes, a quién ves que está un poco más desfasado lo apoyas de otra forma, así es como estamos trabajando”, respondió.

Menciona que el apoyo se otorga de acuerdo al número de beneficiarios, los días y horas de trabajo y la corresponsabilidad que tienen con el DIF, ya que de las 53 Instituciones de asistencia social, no todas son corresponsables.

DIF Torreón trabaja para apoyar a las asociaciones que tienen ya una trayectoria. (Especial)

Hay necesidades apremiantes

Existen algunas necesidades más apremiante como los son: los niños, los indigentes, migrantes, que siempre están vigentes, por lo que en estos casos se brinda el apoyo de organizaciones como La Casa del Peregrino, la Casa de Salud Mental, el Hospital de la Casa de la Madre Lola, entre otras.

La Coordinadora de Vinculación y Organismos de la Sociedad Civil, dio a conocer que en esta administración se integró a otras asociaciones que apoyan el autismo, la salud mental y el cáncer de mama, pues no se trabajaba con estas áreas de atención.

El objetivo, dijo que es tener una visión social, es por eso que se capacita a las personas que integran las asociaciones, para ser corresponsables y tener una visión comunitaria al momento de repartir el recurso.

Explicó que recientemente, en la última capacitación de organismos de la sociedad civil, se habló sobre el Fondo de Fortalecimiento donde se dio un recurso que es limitado y se les concientizó a las asociaciones sobre la distribución de los recursos.

“Salieron cosas muy buenas de esa capacitación, de juntarnos y hacer los proyectos juntos, salimos todos más conscientes, más humanos y más responsables”, reiteró.

Salud mental | Agencia Enfoque

¿Cómo es el trabajo en una asociación registrada?

El contar con una asociación debidamente registrada garantiza y transparenta los recursos y el apoyo que se brinda, asegura Rosario Ordaz, integrante de la Fundación “Te Quiero Ver Feliz”.

La asociación conformada desde hace un año, se integró debido a las inquietudes de quienes venían colaborando en otros lugares, con la intención de poder ofrecer a las familias y en particular a los niños.

“Queríamos hacer algo diferente como nosotros le llamamos el Bienestar 360, que abarca todo lo que implica una familia desde su bienestar físico, emocional y alimenticio”, refirió.

En un inicio, se empezó a trabajar sin ningún registró, con el apoyo que recibían de las personas que ya conocían su trabajo, sin embargo, una vez que fue aumentando el número de beneficiarios, iniciaron con los trámites para estar debidamente constituidos.

Asegura que al estar debidamente constituidos, las asociaciones están obligadas a pagar impuestos y transparentar los donativos, ya que existen diversidad de grupos que se dedican a ayudar y que también reciben recursos, pero que no pagan impuestos.

Las integrantes vieron la necesidad de trabajar y hacer cosas diferentes. (Especial)

Trabajan para ser donatarios autorizados

La asociación trabaja para poder ser donatarios autorizados, debido a que es otro proceso el que tienen que llevar para recibir donativos de empresas.

Tenemos ese freno de que no podemos recibir donativos de empresas porque no tenemos recibos de donatarios, pero tenemos las facturas para poder recibir donativos”, señaló.

Actualmente la asociación cuenta con 42 niños y niñas con cáncer, parálisis cerebral, autismo y problemas auditivos, a quienes se les apoya con psicóloga, tanatóloga, médicos especialistas como el cardiólogo, neurólogo, gastroenterólogo, rehabilitación física o algún medicamento.

De igual manera se brinda apoyo a las madres, a quienes se les brindan pláticas de autoestima e información sobre el cuidado de los menores, así como ayuda alimentaria, pues lo que se busca es un bienestar integral. Es por eso que consideró importante que las asociaciones estén debidamente registradas para que se puedan generar los recursos y seguir ayudando a los grupos vulnerables.

En los últimos años han surgido un gran número de asociaciones o agrupaciones, sin embargo, no todas están registradas.

Aquí el trabajo y la honestidad es lo que nos ha ayudado a que la gente crea en nosotros, tenemos experiencia ya de años, pero creo que el ser transparentes ayuda más, que si entran 10 pesos de esos 10 vamos a rendir cuentas”, agregó.

Reiteró que en el caso de la Fundación “Te Quiero Ver Feliz”, el objetivo es ayudar a los niños y sus familias de manera integral, por lo que parte fundamental es la transparencia de los recursos y apoyos que se otorgan.

Marcha de la Fundación 'Te quiero ver Feliz' en Paseo Colón. | Especial

Nuevas asociaciones encuentran obstáculos en proceso de registro

Existen asociaciones que inician y que buscan estar debidamente registradas, sin embargo, para poder hacerlo enfrentan una serie de obstáculos, lo que los frena muchas de las veces para poder recibir los apoyos necesarios.

Judith Varela, Suicidóloga, presidenta del Centro de Atención de Salud Mental y de Investigación A. C. (CEAS), asegura que la primera barrera con la que se encuentran al momento de iniciar un registro, es el costo de los mismos ante la notarías, ya que muchas veces no se cuenta con el presupuesto, así como con el registro público en donde también representa un costo.

Indica que uno de los problemas que ha tenido para poder contar con un registro, es en la Secretaría de Hacienda, debido a que las citas están saturadas.

“Esto frena un poco el proceso, sobre todo quienes quieren tener una asociación constituida, porque si buscamos quienes nos donen, pues ya sea para deducción de impuestos, pues no, lo único que estamos aceptando son los insumos”, recordó.

Salud mental | Agencia Enfoque

¿A quienes atiende el CEAS?

Esta asociación, dijo que nace para ayudar a la ciudadanía que no tiene recursos y que necesita una atención y acompañamiento en la prevención del suicidio y la salud mental, es por eso que se busca el apoyo de empresas para poder otorgar terapias y que se pueda costear las consultas.

En los últimos años, el tema de la salud mental y los suicidios han tenido un aumento, es por eso que la finalidad de la asociación es brindar la ayuda necesaria a las personas que lo requieren y que no cuentan con los recursos para una atención.

El Centro de Atención de Salud Mental y de Investigación A.C (CEAS), atiende parte del estado de Coahuila, la Región Laguna, así como de otros estados de la República, sin embargo, requieren del apoyo de la sociedad.

Las personas que trabajan en la asociación lo hacen de manera voluntaria, pues se cuenta con un equipo de tanatólogos, quienes a través de su servicio social y prácticas, ofrecen la ayuda a la comunidad.

Si bien es cierto que se tienen muchas necesidades, dijo que es importante buscar el apoyo del sector profesional, que tenga las bases y protocolos para la atención de personas con ideación o riesgos suicidas, debido a que muchas de las veces no están debidamente capacitados.

Indicó que se está trabajando mucho por la discapacidad psicosocial, por lo que las personas que requieran de un apoyo y no cuentan con el recurso para pagar una consulta, pueden acudir y aportar insumos, como productos de limpieza, papel sanitario, artículos navideños para esta temporada, ya que lo que se busca es que exista el simbolismo de dar y recibir, para que la persona haga el esfuerzo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.