Grupo Renacer Ángeles de Luz celebra 12 años de acompañar a padres en luto por muerte de hijos

Con misa y conferencia, conmemoraron un aniversario más de arropar a familias, que a la fecha suman 197, en el duelo de perder a un hijo.

Los integrantes del Grupo Renacer Ángeles de Luz se reunieron en la parroquia de San Judas Tadeo de Torreón. (Roberto Amaya)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

Integrantes del Grupo Renacer Ángeles de Luz se reunieron en la parroquia de San Judas Tadeo de Torreón, para conmemorar el 12 aniversario de su fundación con una misa y una conferencia, donde numerosas familias, año con año se arropan para enfrentar el duelo de haber perdido a un hijo.

Las familias presenciaron la eucaristía en dicha parroquia al oriente de la ciudad, donde atentamente escucharon el evangelio.

Los integrantes de Renacer, quienes lucieron atuendos en blanco y negro, ofrecieron la eucaristía por un aniversario más de seguir manteniendo en sus corazones a cada ser querido que ya descansa en paz, a través de un amor puro.

Una vez que concluyó la celebración, los integrantes del grupo se dispusieron a subir a uno de los salones del templo para presenciar una conferencia y recordar a sus seres amados.

Posteriormente, llevaron a cabo la "Ceremonia de la luz", donde se apagaron las luces y solamente con veladoras encendidas en mano, los presentes llamaron a sus ángeles, para que los acompañaran a través de un suspiro o un bonito sentimiento.

Finalmente todos arropados por el amor eterno de sus seres queridos, disfrutaron de un refrigerio en familia.

Por su parte, las fundadoras de Renacer, la tanatóloga Alicia Lira Rodríguez y Graciela Díaz Uribe, detallaron que en el grupo acogen tanto a padres como a madres que enfrentan la muerte de sus hijos.

"Desde hace 12 años tuvimos esa lucecita de crear algo así, un grupo para arropar a padres que han perdido a uno o más hijos, así como nosotras, y desde entonces, nuestras reuniones son en un salón de aquí de la parroquia, tenemos un mural donde están las fotos de nuestros hijos, para tener un recuerdo de ellos bonito, con mucho amor", detalló Alicia.

La celebración de su aniversario la realiza el tercer domingo de abril, pero por esta ocasión optaron por hacerla el primer domingo de mayoActualmente son 197 las familias registradas en Renacer

"Hay algunas que se sienten ya bien y no regresan, pero al grupo siguen llegando nuevas familias y así trabajamos, recibiendo a más personas que requieren el apoyo", explicó Graciela.

Se reúnen todos los martes

Comentó Alicia Lira que las reuniones son todos los martes de 16:00 a 20:00 horas.

"Las personas nuevas que se presentan al grupo, se les toma sus datos y conforme van llegando a la reunión, van subiendo para compartir su sentir, a veces llegamos 15, 20, incluso no más siete personas, varía muchísimo la asistencia, pero aquí estamos siempre para apoyar... No importa si es día festivo, Día de las Madres, 25 de diciembre, aquí estamos siempre todos los martes, llueve, truene o relampaguee, es nuestro lema", agregó Graciela Díaz.

El proceso por el que pasa cada padre y madre al perder uno o más hijos, sin lugar a dudas es muy doloroso, ya que los atrapa la desesperación, la tristeza, la angustia y la ansiedad, pero recalcan que gracias a la oración, que es el arma más fuerte con la que cuentan, han podido sobrellevar la ausencia de su ser querido.

"Estar bien afianzados con Dios es lo principal, estamos bien arropados por Él, siempre en oración, todos muy unidos y conforme pasa el tiempo, van cediendo un poco más esas emociones hasta llegar a la aceptación", expresó Lira Rodríguez.

Por su parte comentó Díaz Uribe que lo primordial es dejar de sufrir, porque el dolor va a estar ahí siempre, pero el sufrimiento es opcional y aquí la opción es dejar de sufrir, que vivan con ese amor eterno de sus hijos.

Sin importar el motivo del fallecimiento de sus hijos, los integrantes de Renacer se apoyan en todos los sentidos, por lo que están seguros de que se puede vivir con todo este dolor a pesar de todo.

"Con amor todo se puede, no se sientan solas, ni solos, hay un lugar aquí en la iglesia de San Judas Tadeo para todas las personas que recientemente han enfrentado el fallecimiento de un hijo, aquí estamos para apoyarles y acompañarles en su proceso", finalizaron.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.