Debido a que este 2020 ha sido un año atípico, derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), se encuentra listo para recibir la inscripción de las y los estudiantes que deseen formar parte de la matrícula estudiantil.
Siendo la institución con mayor número de centros educativos en el estado, a nivel Medio Superior, con 132 centros, distribuidos en 68 municipios, este año continuarán ofreciendo sus 12 capacitaciones que les proporcionan herramientas indispensables a las y los alumnos, para desarrollarse en sus regiones, indicó el director académico, César Ortiz López.
- Te recomendamos El covid-19 “desarmó” los sueños de hacer crecer su taller Negocios
“Además del bachillerato y según la vocación productiva de la región y de la zona, tenemos 12 capacitaciones para el trabajo, es decir, es un modelo que tenemos con bachillerato general con capacitación para el trabajo y, dentro de éstas está turismo, soldadura, electrónica, contabilidad, diseño de modas, intervención educativa, desarrollo comunitario, carpintería y ebanistería, higiene y salud comunitaria, tecnologías, entre otras".
“Cada año captamos ocho mil estudiantes que egresan de las secundarias y este año esperamos cumplir la meta, con 12 mil estudiantes, aunque sabemos que es un año atípico, que está impactando en grandes factores en nuestros estudiantes de secundaria”, indicó Ortiz López.
Indicó que una de las ventajas que se tienen dentro de estas instituciones educativas es que han llegado los programas que ofrece el gobierno estatal, mismos que aportan a beneficio de la economía de las familias hidalguenses, proporcionándoles uniformes y útiles escolares con el fin de coadyuvar a la baja de gastos escolares.
“Se habilitaron programas como útiles escolares gratuitos a todas y todos los estudiantes, de igual forma, libros de textos gratuitos, que están siendo utilizado en todas las asignaturas, además de las becas Miguel Hidalgo, y tenemos en el colegio casi al 100 por ciento de los estudiantes becados.
“Nuestra matrícula es grande, alcanzamos cerca de 34 mil estudiantes en todo el estado, por lo que este año, la meta será alcanzar las 12 mil inscripciones en Media Superior”, indicó.
Señaló que la contingencia ha obligado a la institución a migrar sus actividades, la mayoría de ella, al uso de las tecnologías de la información, “por lo que seguimos trabajando en la capacitación de nuestros docentes, en plataformas en línea para poder brindar, que si el día de mañana fuera normalidad o semipresencial”, indicó.
Finalmente expuso que, a pesar de que tienen un 70 por ciento de los centros educativos en zonas de alta marginación, es a través de los libros que se les proporciona, que las y los alumnos pueden continuar estudiando y preparándose mientras se regulariza el sistema presencial.