Cobaeh presenta 2 % de deserción por pandemia

La institución continuará realizando acciones para que retornen estudiantes a la escuela

COBAEH. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Debido a la situación económica que han padecido algunas familias hidalguenses, sobre todo aquellas que viven en situación vulnerable, entre el 1.5 y 2 por ciento de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), no continuaron estudiando, por lo que no iniciaron el ciclo escolar 2021-A que empezó el pasado lunes en la institución.

Así lo indicó el director general del colegio, Héctor Pedraza Olguín, quien señaló que otra de las labores que emprenden año con año es trabajar para que las y los estudiantes retomen sus estudios.

“Quiero reconocer a las y los docentes que realizan un ejercicio titánico para que no se cayera la matrícula estudiantil, y lo hicieron a través del Whatsapp, por perifoneo, correo electrónico, y algunos de manera personal que asistieron a sus centros de trabajo, porque hemos de decir que algunos estudiantes tuvieron que abandonar los estudios por apoyar a la economía de sus familias, que se vio afectada por la pandemia, y tuvieron que dejar los estudios para comenzaron a trabajar.
“El objetivo es llevar a cabo diferente tipo de acciones para estimular a las y los jóvenes para que no haya deserción, por lo que siempre está dentro de los objetivos de la institución”, expuso Pedraza Olguín.

Y es que, agregó, la emergencia sanitaria ha generado una serie de problemas en las y los jóvenes como el estrés y la ansiedad, y es por ello que “se aprovecharon las plataformas digitales para mantener vigencia, presencia y que siga siendo un estímulo para los jóvenes pero además en el caso particular de los subsistemas educativos tenemos que hacer un ejercicio de promoción de los contenidos, de los programas, de toda la oferta que dan nuestros espacios educativos al no poderlo hacer de manera presencial”, indicó.

Recordó que el Cobaeh es una institución muy importante en el estado al ser la primera oferta educativa de las y los jóvenes que salen de la secundaria, por lo que ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, de cobertura educativa.

“El Cobaeh participa con 53 planteles, 79 Censat, y el 76 por ciento de los centros educativos están en zonas de alta vulnerabilidad en zonas marginas, y cabeceras municipales, por lo que requerimos de hacer ejercicio de promoción para que sigan distinguiendo los jóvenes que salen de secundaria.
“Además de la oferta educativa que hay a nivel bachillerato, cubrimos el 47 por ciento de la matricula total, ese el objetivo que nos obliga y nos compromete a ser ese tipo de ejercicio de difusión y de oferta de que el Cobaeh estamos vivos y trabajando, y atentos a la demanda de la comunidad educativa, usando las plataformas digitales como redes sociales, classroom, zoom y demás, los jóvenes ante esta crisis sanitaria tuvieron que desarrollar otro tipo de habilidades para seguir la oportunidad de seguir aprendiendo”, explicó.

Finalmente, reiteró que el Cobaeh seguirá creciendo y este año se construirán dos centros educativos más, el plantel de Mineral de la Reforma II y el de Orizabita, en Ixmiquilpan, con los que se busca que más jóvenes continúen sus estudios de nivel bachillerato.

LAS MÁS VISTAS