COBAT buscan subsanar deuda de más de 100 millones de pesos con ex trabajadores

Empleados del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala fueron despedidos de manera injustificada en 2011, por lo que iniciaron un proceso penal para exigir su pago.

COBAT | Melanie Torres
Jesús Zavala
Puebla /

Desde el 2011 un grupo de más de cien empleados del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) fueron despedidos de manera injustificada por el entonces gobernador Mariano González Zarur, evento que dio inicio a un proceso judicial en contra del estado, mismo que el gobierno actual de la entidad busca concluir con una mediación económica con los afectados.

Un total de 120 empleados administrativos y de mantenimiento, fueron lo que el ex gobernador Mariano González habría despedido durante su gobierno de forma arbitraria. Ante lo ocurrido, los afectados pertenecientes a su propio sindicato de trabajadores del COBAT, iniciaron un proceso penal en contra del estado de Tlaxcala, para exigir el pago correspondiente a su indemnización y el retroactivo de su salario.

A lo largo de 12 años, los ex trabajadores han continuado con un proceso penal del que algunos desertaron con el transcurso del tiempo y otros incluso perdieron la vida antes de poder ver finalizado su litigio. La denuncia contra el estado continúo por parte de 64 ex trabajadores del COBAT, no obstante, la gobernadora Lorena Cuéllar, habría logrado captar un recurso federal destinado para el pago y remuneración de los afectados por su antecesor al mando.

COBAT | Melanie Torres

Una vez con dicho recurso, el COBAT se ha dado a la tarea de contactar a los ex trabajadores afectados, incluso aquellos que viven fuera del estado. Gracias a ello, hasta el corte del pasado 29 de marzo, se había alcanzado aproximadamente un 50 por ciento de los agraviados. No obstante, se espera que este 30 de marzo, el porcentaje restante o la gran mayoría, acuda a firmar el acuerdo que el gobierno estatal ha ofrecido a los ex trabajadores.

Con este actuar, el gobierno de Tlaxcala busca subsanar la deuda de más de 100 millones de pesos que presentaba con los ex trabajadores a quienes se les ofreció un porcentaje de entre el 25 y 40 por ciento conforme a la deuda original.

Es importante destacar que algunos de los afectados que no han firmado esperan poder ganar un juicio que podría extenderse por varios años y del que el departamento jurídico del estado también está atento para defenderse, por ello incluso el ex Secretario General del Sindicato, Enrique Portillo, ha aceptado el pago de compensación.

Se espera que durante las próximas horas más ex trabajadores acusan a firmar dicho acuerdo, no obstante, para todos aquellos que no se muestren en conformidad con la reparación monetaria, se deberá continuar de cerca su lucha penal en la cuál podrían obtener una compensación millonaria que día con día continúa creciendo.

COBAT | Melanie Torres

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.