La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Tlaxcala exhortó a los Comités de Padres de Familia a consensuar las cuotas escolares con sus representados de los colegios de nivel básico, así como valorar la condición socioeconómica de las familias para fijar montos y fechas adecuadas de aportación, informó el titular de la dependencia, Florentino Domínguez Ordóñez.
Recomendó que dichos consensos queden asentados en un Acta de Acuerdos firmada por los miembros de la asociación, la cual deberá estar justificada por los directivos de cada escuela, a partir de la presentación de las necesidades de sus planteles.
En la circular número 43, dirigida a directores, jefes de departamento y coordinadores de educación básica, la SEP también ordenó que para el proceso de entrega de Libros de texto gratuitos -que debe estar listo antes del 24 de agosto- se deben instalar filtros sanitarios en cada escuela, con el objetivo de que la distribución del material sea de forma ordenada y se eviten los contagios de covid-19.
Sobre las cuotas, la SEP advirtió que “queda estrictamente prohibido que los directivos y docentes condicionen el ingreso o reinscripción de los alumnos por el pago de alguna cuota voluntaria; las aportaciones que realizan padres de familia son facultad de los Comités de Padres de Familia y no se consideran como cuotas de inscripción y por la situación que actualmente prevalece, serán valoradas por cada comité”.
Asimismo, el titular de la SEP aclaró que “La Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en su artículo 9, establece que la educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que las aportaciones voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo”.
Por último, el funcionario estatal precisó que para las inscripciones y reinscripciones de manera presencial las escuelas deberán colocar cartelones con los días y horas de atención.
LEE