El consumo de luz eléctrica mensual aumentó 30 por ciento en las viviendas de la zona metropolitana de Puebla durante el confinamiento que comenzó en marzo ante la pandemia del covid-19; sin embargo, el costo marcado en los recibos de luz creció, en diferentes casos, más del doble por las tarifas diferenciadas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el análisis “Riesgos y saturaciones en los sistemas de energía: Trabajo en casa, home office y ahora, los adornos navideños”, realizado por Mario Enrique López Medina, director Académico del departamento de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la mayoría de los hogares, aumentó el consumo de energía eléctrica ante el trabajo en casa y las clases a distancia; sin embargo, en aquellas viviendas en las que se rebasó la línea de bajo consumo, el recibo de luz llegó más alto.
“Ahora por el confinamiento que ha obligado a las familias a permanecer en casa y realizar sus actividades como el trabajo en casa y que los hijos tomen las clases de manera remota, utilizando aparatos extras como la computadora, la tableta o equipos celulares y otros accesorios de iluminación, ha provocado un incremento en el consumo de energía eléctrica”, explicó.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los usuarios pagan 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico; sin embargo, cuando se supera dicho límite, el precio es de más de tres pesos.
Al presentar su análisis en una conferencia virtual, el investigador de la universidad poblana destacó que cuando se rebasa la línea del bajo consumo en el hogar, el precio del excedente se triplica.
“Alguien que consumía 300 kilowatts, se les incrementó 30 por ciento, es decir, consumieron 100 kilowatts más. Toda la energía que superó el consumo básico ya no se los cobraron a 85 centavos, sino a tres pesos. Si venía pagando 220 pesos y se incrementó el consumo de energía un 30 por ciento, el recibo ya llegó en 450 pesos, es decir más del doble. Es importante estar atento de la línea límite del consumo básico”, apuntó.
Ante las fiestas decembrinas, el investigador de la Upaep llamó a implementar acciones para el ahorro de energía de los hogares y sugirió utilizar adornos con luces led, las cuales, brindan una mejor iluminación y el consumo de energía es bajo.
“Es fundamental que en las familias se mida el consumo para evitar sorpresas en los pagos. Si hay exceso en los adornos navideños o se ocupan los que no ocupan tecnología led, es muy probable que aumente el consumo. Los equipos de calefacción y secadoras aumentan el consumo de energía”, expresó.
mpl