El estudio de cocodrilos de la laguna del Carpintero ya concluyó y ya se conoce cuántos saurios hay en dicho cuerpo de agua, además, de otros indicadores.
César Cedillo Leal, coordinador del proyecto; y Gabriel Barrios, biólogo que contribuyó con el ejercicio, expusieron los pormenores en la casa de la Casa de la Cultura.
En dicho informe se detalló que hubo 2 interacciones negativas de humanos con cocodrilos, el 21 por ciento de ejemplares reinciden en salirse, el 48 por ciento se salen de la laguna y son adultos mayores, pero sobre todo, que son 80 saurios.
En una de las muestras que hicieron, se detectó que de febrero a junio 2021 hubo 50 llamadas al 911, 19 reportes fuera del hábitat, 13 capturados, 4 recapturas y un cocodrilo atropellado.
Se detectaron 50 sitios en donde se observaban, asolaban y había interacción humano-cocodrilo, que contempla la laguna y el Canal de la Cortadura.
La conformación del Grupo S.O.S Cocodrilo fue otro de los objetivos de este estudio realizado por las autoridades municipales, en el cual participan áreas de rescate y seguridad de la zona.
- Te recomendamos De Tampico a Padilla, así será la reubicación de cocodrilos Comunidad
Sobre la reubicación
Existen siete cocodrilos que son candidatos a reubicación ya que por ejemplo son reincidentes a salirse de su hábitat, ya que están en busca de uno nuevo. Un cocodrilo, por ejemplo, ha sido recapturado hasta tres veces.
Aún no se define si se van a reubicar los cocodrilos y tampoco a dónde, ya que se tiene que hacer una evaluación más a fondo y eso va a corresponder a dónde.
Estuvieron en el evento, el responsable de Profepa, Matías Fernández Torres; José Ángel Morales, protección animal; Alejandro Deutsch, subsecretario de Ecología de Tampico, entre otros.
SJHN