Codhem emite recomendación por caso de acoso sexual contra enfermeras en Ecatepec

Tres enfermeras fueron víctimas de hostigamiento sexual y violencia laboral por parte de su jefe inmediato, en la Clínica de Salud “Jardines de Morelos”, Ecatepec.

| (Diseño: Milenio con fotos de Abadiel Martínez)
Abadiel Martínez
Ciudad de México /

Al menos tres enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) sufrieron hostigamiento y acoso sexual en una clínica de Ecatepec, por lo que iniciaron una queja con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que derivó en una recomendación para la institución.

De acuerdo con las fuentes, el 20 de junio de 2022, tres mujeres que se desempeñaban como enfermeras por contrato en la Clínica de Salud “Jardines de Morelos” (CSJM), en Ecatepec, en el turno matutino, todas adscritas al ISEM, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos estatal para hacer una queja. 

Ellas manifestaron haber sido víctimas de hostigamiento sexual y violencia laboral por parte de su jefe inmediato, por lo que reportaron los hechos ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), donde se iniciaron dos carpetas de investigación, pero los actos de violencia incluso por parte de sus compañeros de trabajo no cesaron.

En octubre de ese año dos de las víctimas autorizaron aplicar un mecanismo alterno de solución, mientras que la tercera decidió no continuar con la queja y posteriormente renunció por temor a las represalias. El 17 de ese mismo mes hubo un acercamiento con el entonces titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, a quien se le propuso la resolución a través de la conciliación.

Dicha conciliación se basaba en tres puntos fundamentales: conducirse hacia las enfermeras con cordialidad, respeto, calidad y calidez humana; llevar a cabo acciones, mecanismos y estrategias para erradicar el hostigamiento laboral, y colaborar en el trámite de queja ante el OIC, para investigar con perspectiva de género actos o descuidos que pudieran constituir responsabilidad administrativa.

Por otra parte, en noviembre de 2022, durante las comparecencias de servidores públicos, habrían reconocido estar al tanto de la situación y manifestaron llevar a cabo acciones para cumplir con la conciliación; no obstante, no mencionaron los casos de hostigamiento, no había firmas de las víctimas y tampoco hubo una aceptación expresa del oficio conciliatorio por Fernández Clamont.

Posteriormente, en marzo de este año nuevamente comparecieron las dos enfermeras que continuaron el proceso y denunciaron sufrir represalias por parte de su superior jerárquico, ofensas por parte de compañeras de trabajo y que no se cumplieron las medidas precautorias, a pesar de que a raíz de los hechos sufrieron ansiedad e incluso una tuvo que acudir a terapias psicológicas.

Esto derivó en cancelar la conciliación y continuar con el procedimiento de queja, ya que los derechos humanos de las tres enfermeras fueron violentados, ya que sufrieron violencia sexual en su modalidad de hostigamiento y violencia laboral que provocaron daños a la salud psicológica, toda vez que presentaron síntomas graduales de trastorno de ansiedad, estrés y depresión.

Aunado a esto, se identificó que el agresor involucró a más personal subordinado para ejercer violencia laboral en contra de las tres enfermeras al grado de que una de ellas decidió renunciar, por lo que se emitió la recomendación 03/2023 por violencia de genero.

La recomendación incluye que las víctimas deben recibir atención psicológica y asesoría legal, además de que la institución debe llevar a cabo las acciones pertinentes para prevenir este tipo de casos, aunado a que se llevarán a cabo las visitas ante el Órgano de Control y la Fiscalía Mexiquense para que determinen la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.