Mujeres exigen destitución de policías y reparación de daños tras desalojo en Ecatepec

Además piden la comparecencia del fiscal estatal, de la secretaria de Seguridad e incluso del gobernador, luego del desalojo violento en Ecatepec.

Se deslindaron del vandalismo perpetrado en las instalaciones de la visitaduría.
Alejandra Gudiño
Valle de México /

Activistas defensoras de los derechos humanos y de colectivos feministas, así como mujeres que fueron desalojadas de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mexico (Codhem) ubicada en el municipio de Ecatepec, demandaron que el Congreso local no sólo llame a comparecer al fiscal Alejandro Gómez Sanchez y al titular de la Codhem, Jorge Olvera García, sino a más funcionarios, entre ellos a Maribel Cervantes, secretaria de seguridad estatal, al alcalde Fernando Vilchis e incluso al gobernador, Alfredo Del Mazo, por la violencia de que fueron objeto el pasado el viernes en la madrugada.

Las mujeres también exigieron la destitución de los elementos policiacos que participaron en el operativo el pasado viernes durante la madrugada, pues actuaron de manera muy represiva y violenta, así como la reparación del daño.

Durante una conferencia ofrecida frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Ecatepec, siete de las once mujeres dieron a conocer su postura ante los hechos, exigiendo que el Poder Legislativo pida la comparecencia de los responsables de las instancias involucradas, no sólo la del titular de la Fiscalía, Alejandro Gómez Sánchez, y Jorge Olvera, de la Codhem, sino también de Maribel Cervantes, de la SSEM, Roberto Hernández Romero, director de seguridad pública municipal, así como de Grisel Barrientos, del Instituto Municipal de la Mujer y Carla Arroyo Martínez, defensora local de derechos humanos, además del alcalde Fernando Vilchis y hasta el gobernador, Alfredo del Mazo.

Aseguraron que la Codhem ya había reconocido la toma pacífica de las instalaciones de la visitaduría, pero después, dijeron, se actuó de manera violenta y abusiva, relatando de manera pormenorizada los hechos hasta su inexplicable llegada a la Fiscalía de Atizapán, cuando los hechos sucedieron en Ecatepec.

Por ello, anunciaron que emprenderán acciones legales, responsabilizando al Estado de lo que les pueda pasar a ellas y sus familias porque continúan siendo objeto de acosos, además de que inexplicablemente hay una denuncia en su contra, siendo liberadas con las reservas de ley.

En este sentido, las mujeres se deslindaron del vandalismo y quema de las instalaciones de la visitaduría general de la Codhem en Ecatepec, afirmando que ellas no estuvieron presentes pues estaban cansadas después del desalojo y su detención.

También aseguraron no pertenecer a ningún partido político, que nadie les pago por la toma, y que únicamente “somos defensoras de derechos humanos y lo vamos a seguir haciendo”, y por ello “exigimos respuesta, son servidores públicos deben pagar por ello. La policía es arma contra el pueblo, no están seguros, no lo van a estar y la Codhem no funciona”.

KVS

LAS MÁS VISTAS