Gracias a la instalación de los botones de pánico la incidencia delictiva en los negocios ha disminuido 13 por ciento en la entidad mexiquense entre 2020 y 2021. De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, el Sistema de Alertamiento Silencioso Código C5 ha permitido mejorar el despacho de los incidentes y disminuir los tiempos de respuesta del personal operativo de 45 a entre tres y cinco minutos en los últimos años.
"Este proyecto visionario encargado en utilizarse en establecimientos comerciales, empresas, asociaciones civiles, dependencias organizacionales, parques industriales, escuelas hospitales, entre otros, permite a la tecnología de los botones virtuales instalados en el dispositivo electrónico establecer una efectiva conexión a las cámaras del circuito cerrado de televisión del establecimiento para la recolección de datos en tiempo real para la posterior investigación".
Tras la entrega 161 botones de pánico a distintos establecimientos del Valle de Toluca, refirió que ante una agresión física, presencia de personas armadas o cualquier situación de riesgo, el C5 activa un alertamiento y los protocolos de actuación y monitoreo para la pronta respuesta de los elementos.
Atienden 52 posibles incidentes con Concaem
Desde que comenzaron está estrategia en agosto de 2020, con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y sus agremiados -dijo- han atendido un total de 52 posibles incidentes mediante el Sistema de Alertamiento Silencioso Código C5 y el diálogo constante ha permitido conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la iniciativa privada y atender de manera puntual cada una de ellas.
Afirmó que su dependencia busca mejorar sus sistema de inteligencia a través de un enfoque integral, que no solo abarca todas las unidades, agrupamientos y cuerpos que la integran sino que también alcancé a otras instituciones públicas y privadas.
Asimismo, Martínez Celis detalló que los 2 mil 500 botones de alerta que tienen instalados en las 20 mil cámaras que hay en la entidad funcionan sin problemas. Resaltó que revisan las quejas de los ciudadanos cuando los botones de pánico del transporte público no sirven. }
"Toda la información se puede revisar, cada vez que hay un incidente y los elementos no llegan se revisa a detalle".
Trabajo con la autoridad genera resultados
Al respecto, el presidente del Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, apuntó que lejos de discutir lo que se deja de hacer están abordando los temas de seguridad para empezar a colaborar, pues el trabajo conjunto con la autoridad genera resultados. Hace un par de meses -recordó- el proyecto que generaron junto con la Secretaria de Seguridad, restaurantes y estacionamientos, provocó que en menos de tres meses, disminuyera la incidencia delictiva a cero.
"Si se trabaja de la mano y brindan la información puntal lo que provocan es que disminuya la inseguridad".
Finalmente, mencionó que el encarecimiento de las mercancías por temas de seguridad está haciendo más complicado los precios y los costos de operación de las empresas, por lo que las autoridades deben coordinar esfuerzos para contrarrestar este problema.
"Pedimos que haya una coordinación real entre la federación, los estados y municipios. Hace dos años aplaudimos la labor que se realizó de manera metropolitana entre los estados de Puebla, la Ciudad de México e Hidalgo para evitar el robo de vehículos y el traslado de valores y mercancías, funcionaban muy bien pero la autoridad federal no vio bien este proyecto ni generó una iniciativa que beneficiara al centro del país".
JASJ