Entidades como San Luis Potosí, Durango y el Estado de México registran las tasas más altas de defunciones fetales en el país, superando la media nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.
Estas pérdidas no solo representan una de las experiencias más dolorosas, sino que también demandan servicios interdisciplinarios para su adecuada atención.
Solo durante 2023, el Estado de México se posicionó como la entidad con el mayor número de muertes fetales, registrando alrededor de 4 mil 302, de las 23 mil 541 ocurridas en el país, así lo muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto a las tasas por cada 100 mil mujeres en edad fértil, en San Luis Potosí se alcanza una tasa de 92.8; en Durango es de 91.1 y en el Estado de México es de 89.0.
Impacto
Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Estado de México realizó la primera capacitación del Código Mariposa, que tiene entre sus objetivos “facilitar la estandarización y difusión de los procesos de atención a las mujeres que viven el duelo por muerte perinatal, así como el acompañamiento a su familias”.
En esta primera capacitación se detalló que después de esta pérdida, se presentan patrones complejos de duelo que pueden incluir tristeza, ansiedad, culpa e ira, se estima que hasta 42 por ciento de quienes atraviesan por este duelo presentan un trauma; 40 por ciento distanciamiento social; 35 por ciento culpa y 20 por ciento depresión, por lo que la sensibilidad del personal médico y de salud es de gran importancia ante una pérdida tan sensible.
Código Mariposa
El Código Mariposa promueve la creación de espacios designados, como la habitación Mariposa, en donde se brinde privacidad y tranquilidad para las madres y sus familias.
El establecimiento del Código Mariposa implica un programa de capacitación continua para el personal médico y de apoyo. Esto no solo eleva el nivel de atención que reciben las familias, sino que también mejora el clima laboral al fomentar un ambiente de empatía y compasión.
kr